Multinacionales

Toyota destrona a General Motors como el primer fabricante de autos en Estados Unidos, después de 90 años

Ventas de la firma japonesa subieron 10% al lograr gestionar mejor los problemas de la cadena de suministro.

Por: Javiera Orrego | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-
Toyota logró superar sus ventas del año anterior con 2,3 millones de vehículos vendidos. Foto: Reuters
Toyota logró superar sus ventas del año anterior con 2,3 millones de vehículos vendidos. Foto: Reuters

Compartir

El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor comercializó más unidades que General Motors en Estados Unidos en 2021, lo que marca la primera vez en que la empresa de Detroit no lidera las ventas el sector en ese país desde 1931.

Toyota vendió 2,332 millones de vehículos en la primera economía mundial el año pasado, cifra que se comprara con los 2,218 millones de General Motors. El desempeño para este último, el gigante liderado por Mary Barra, representó una caída de 13% para todo el año, mientras que su rival nipón subió un 10% al lograr gestionar mejor los problemas de la cadena de suministro.

"Sí, superamos a General Motors en ventas", dijo a los periodistas Jack Hollis, vicepresidente senior de operaciones automotrices de Toyota North America, durante una llamada. "Pero, para ser claros, ese no es nuestro objetivo, ni lo vemos como sostenible", comentó.

Así, el fabricante japonés entregó 114.034 vehículos más que su rival estadounidense y se quedó con la posición que, por décadas, había sido ocupada por GM y que históricamente era solo tomada por empresas locales. Antes de que el líder en la industria fuese GM, el primer lugar se le atribuía a Ford, una compañía multinacional con sede en Michigan, y que durante 2021 comercializó 2,04 millones de autos.

A la espera de que se conozcan los números oficiales sobre las ventas de vehículos ligeros nuevos en el país, los analistas del sector pronostican que el total correspondiente al ejercicio 2021 será de 15 millones de vehículos. En tanto, se prevé que para 2022 esta cifra llegue a los 15,2 millones e, incluso, algunos apuestan por los 16 millones de unidade

Lo más leído