Multinacionales

Tratamiento contra el cáncer de Merck crece vertiginosamente

Las ventas de Keytruda se dispararon más de 100% y la farmacéutica está apostando su futuro al producto, que pertenece a una nueva clase de tratamiento que activa el propio sistema inmune para atacar los tumores.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El principal tratamiento de Merck contra el cáncer ha continuado su explosivo crecimiento a medida que la farmacéutica se perfila como la posible líder en uno de los mercados más lucrativos para el sector.

Las ventas del medicamento Keytruda crecieron más de 100% en el segundo trimestre respecto de igual período del año anterior a US$ 881 millones. La compañía está apostando su futuro al producto, que pertenece a una nueva y revolucionaria categoría que activa el propio sistema inmune para atacar los tumores.

El anuncio de su éxito de ventas llega un día después de que uno de sus principales competidores anunciara un fracaso en un estudio. AstraZeneca informó el jueves que un tratamiento similar, que aún está en fase de prueba, falló en un estudio crítico entre pacientes de cáncer de pulmón. El fracaso impulsó a Merck y asestó un golpe a las esperanzas de AstraZeneca y las de su rival Bristol-Myers , que está desarrollando un plan similar y ha sufrido sus propios reveses.

Bajo presión

Los tropiezos de sus competidores posicionan a Merck a la cabeza entre los fabricantes de este grupo de nuevos fármacos, y continúa reforzando esa posición. Pero no todo va viento en popa. La farmacéutica dijo que sus medicamentos principales, los tratamientos para la diabetes Januvia y Janumet, se enfrentan a "una continua presión sobre los precios" y la compañía todavía está lidiando con las consecuencias de un ciberataque que provocó daños a gobiernos, empresas y operadores portuarios entre otros.

Merck no ha proporcionado cifras sobre los daños económicos del ataque de "Petya" aunque sí dijo que había afectado sus operaciones mundiales de fabricación, investigación y ventas.

Lo más leído