Multinacionales

Tres empresas presentan ofertas por Petrobras Argentina

YPF, Pluspetrol y Tecpetrol estarían en la carrera por adquirir activos de la petrolera estatal brasileña en el mercado trasandino.

Por: | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

YPF, Pluspetrol y Tecpetrol presentaron ofertas para adquirir los activos de Petrobras en Argentina, según conocedores de la operación. Bridas, que había sido invitada a participar por la compra de la estatal brasileña, habría desistido.

Petrobras estaría buscando obtener US$ 1.000 millones por todo lo que posee en el país. Aunque los números para esta operación han sido objeto de estudio desde hace tiempo, la cotización reciente del crudo (en torno a los US$ 40 por barril, en sus mínimos desde 2009) habría bajado las proyecciones iniciales.

YPF se ubica como la gran candidata para adquirir los activos de Petrobras en el país. La estatal presentará un compromiso vinculante, es decir que no puede dar marcha atrás sobre su propuesta. Aunque no hay comentarios oficiales, en el sector se dice que YPF busca comprar Petrobras Argentina y luego revender algunas partes. En ese cambio de fichas, habría un pacto con Pluspetrol.

La intención de YPF sería conservar pozos de gas, pero ceder los de petróleo. Eso incluye la red de estaciones de servicio y una refinería. La firma brasileña –envuelta en un caso de corrupción sin precedentes– también posee una central térmica, una hidroeléctrica y una participación mayoritaria en TGS. También es accionista en Mega, donde comparte propiedad con YPF y Dow.

En un momento, Oil asomó como el principal competidor de YPF. Si la firma petrolera hubiera entrado en la carrera, eso hubiera forzado a la estatal a subir la oferta pero, finalmente, Oil quedó fuera de la competencia.

La compañía de Cristóbal López estuvo buscando inversionistas extranjeros, pero la crisis bursátil generada en China y la consiguiente baja del precio de los commodities no le habrían ayudado.

Lo más leído