Multinacionales

Tribunal de Seúl rechaza orden de arresto contra el máximo ejecutivo de Samsung

Fallo sugiere que los fiscales no tienen suficientes evidencias como para presentar una acusación.L

Por: | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tribunal de Corea del Sur rechazó la solicitud de la fiscalía para decretar el arresto del vicepresidente de Samsung Electronics y jefe del grupo Jay Y. Lee bajo cargos de soborno, fraude y perjurio, permitiendo que el heredero de la familia fundadora se mantenga al mando de la mayor compañía del país mientras continúa la investigación.

El tribunal resolvió que los persecutores no presentaron suficientes evidencias para sostener las denuncias. “Es difícil reconocer la necesidad y justificación para un arresto en esta etapa”, dijo la Corte de Distrito de Seúl.

Lee está siendo investigado por pagar decenas de millones de dólares a compañías ligadas a una amiga íntima de la suspendida presidenta Park Geun-hye a cambio de que ella intercediera ante uno de los mayores inversionistas de la compañía y lo convenciera de aprobar un cambio en la estructura del grupo que le permitió mantener el control de la administración.

La decisión permite a Lee seguir adelante con sus planes para asegurar el liderazgo del conglomerado, luego que su padre quedara incapacitado por un infarto hace dos años. Samsung también intenta recuperarse del impacto tras el escándalo por una serie fallas en su equipo estrella Note 7 que provocaban que las baterías explotaran.

En su fallo, el tribunal sugirió que la evidencia no es suficiente para presentar una acusación. “Lo que la corte está diciendo básicamente es que la evidencia presentada por los fiscales no es suficientemente clara para sustentar un caso de soborno”, dijo Kang Shin-up, abogado de la firma legal Hana. “En resumen, es difícil que acusen a Lee de soborno por ahora”.

“Este es definitivamente el resultado que Samsung buscaba” dijo Troy Stangarone, director del Instituto Económico Coreano de EEUU en Washington. “Ahora que la corte rechazó el arresto, no hay razones para no avanzar con la sucesión”.

Lo más leído