Multinacionales

Uber da un nuevo paso en medio de la pandemia: apunta a comprar a su rival Grubhub

La combinación crearía la aplicación de entrega de alimentos más grande de EEUU en momentos de alta demanda. Sin embargo, legisladores y autoridades dicen que no ven beneficios de la consolidación de las aplicaciones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 13:57 hrs.
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Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

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Uber sigue apostando por crecer. La firma entró en contacto con su rival en Estados Unidos, Grubhub, para hacerle una oferta de adquisición con el objetivo de crear la compañía de delivery de alimentos más grande del país, en momentos de mayor demanda por el coronavirus. 

Uber dijo en un comunicado: "Estamos constantemente buscando formas de proporcionar más valor a nuestros clientes, en todas las empresas que operamos. Nos hemos mostrado disciplinados con el capital y no respondemos a las primas especulativas de fusiones y adquisiciones".

Por su parte, Grubhub dijo: "Como siempre hemos dicho, la consolidación podría tener sentido en nuestra industria y, como cualquier compañía responsable, siempre estamos buscando oportunidades para mejorar el valor. Dicho esto, seguimos confiando en nuestra estrategia actual y nuestras iniciativas recientes para apoyar a los restaurantes en este entorno desafiante".

Las dos partes aún no han alcanzado un acuerdo definitivo, según una persona vinculada a las conversaciones, reseñó el diario Financial Times. 

Fuerte oposición

La agresiva apuesta de Uber ha sido criticada por legisladores, funcionarios de la ciudad de San Francisco, en California, y expertos antimonopolio. Y es que ambas son la segunda y tercera empresa de reparto de comidas más grandes del país por participación de mercado, detrás de DoorDash. 

Su fusión apuntaría a la creación de un monopolio en el sector, consideran los expertos. David Cicilline, un congresista que preside el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes que investiga el sector tecnológico, dijo que la apuesta "marca un nuevo punto bajo en la pandemia de lucro".

"Uber es una empresa notoriamente depredadora que durante mucho tiempo ha negado a sus conductores un salario digno", dijo, y señaló que Grubhub "tiene un historial de explotación de restaurantes locales a través de tácticas engañosas y tarifas exorbitantes".

Los analistas de Wedbush estimaron que la combinación de Uber Eats y Grubhub tendría aproximadamente el 55% del mercado, dejando a DoorDash con el 35%.

"Me pregunto qué tipo de argumentos (Uber) va a hacer sobre el beneficio del consumidor", dijo el profesor William Kovacic, expresidente de la Comisión Federal de Comercio de EEUU. "¿Cómo es esto mejor para los ciudadanos de la ciudad de Nueva York? Creo que (los reguladores) se centrarán mucho en eso ".

Impulso para ambas firmas

Grubhub, que opera en la primera economía mundial y también en Londres, tenía hasta este martes una capitalización de mercado de US$ 4.500 millones, pero con el alza de las acciones en un 29% tras la noticia, su valor quedó en alrededor de US$ 5.500 millones.

Por su parte, los títulos de Uber también subieron alrededor del 7%. La compañía, que la semana pasada lideró una inversión de US$ 170 millones en la compañía de scooters Lime, está recibiendo US$ 8.200 millones de efectivo, según un documento presentado la semana pasada.

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