Multinacionales

Uber pierde la guerra en China y decide fusionarse con Didi, su mayor rival en ese mercado

El acuerdo podría llevar a la firma estadounidense a considerar una próxima salida a bolsa.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Uber anunció ayer que abandonará el mercado en China y se fusionará con su principal rival en la nación asiática, Didi –propietaria de la mayor plataforma de arriendo de autos con conductor del país–, lo que supone la creación de un gigante del transporte compartido valorado en US$ 35.000 millones y pone fin a la guerra de precios que habían mantenido.

El director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, había calificado a China como su mayor prioridad, que supervisaba directamente, y pese que seguía perdiendo dinero, estaba inyectando recursos a un ritmo de US$ 1.000 millones anuales en esa operación.

La estadounidense admitió su derrota y, tras el acuerdo quedará con cerca de un 20% de participación, mientras Didi se comprometió a destinar US$ 1.000 millones para impulsar la expansión internacional de Uber, destacó The Wall Street Journal.

“No tengo duda de que Uber China y Didi serán más fuertes juntas”, señaló en un comunicado Kalanick. “Están invirtiendo miles de millones de dólares en China y ambas compañías aún no han conseguido ganancias en ese mercado. Llegar a la rentabilidad es la única vía para construir un negocio sostenible que pueda servir mejor a los usuarios, los conductores y las ciudades a largo plazo”, añadió.

La californiana se une así a una larga lista de firmas estadounidenses que han dado traspiés en el mercado de Internet más grande del mundo, desde Yahoo a Ebay.

Guerra de gigantes

El acuerdo es la culminación de más de un año de guerra entre ambas aplicaciones de transporte, librada a través de masivos subsidios, que costaron US$ 2 mil millones a Uber.

Primero fue la firma asiática: en mayo de 2015 anunció que regalaría 1.000 millones de yuanes (US$ 150 millones) en traslados gratuitos. Uber respondió con sus propios subsidios.

A mediados del año pasado, ambas empresas se embarcaron en una ronda de levantamiento de capital. Uber recaudó US$ 1.400 millones, incluyendo al buscador chino Baidu, pero Didi logró US$ 3.000 millones de Alibaba y Tencent.

Uber no pudo y se retiró de la contienda por el liderazgo, tres días después de que el gobierno de Xi Jinping anunciara una nueva regulación que legaliza de forma definitiva la actividad de las plataformas de transporte alternativo en el país.

Al final, Didi demostró ser un oponente demasiado grande, con socios tan importantes como instituciones gubernamentales y Apple.

La compañía actualmente maneja más de 11 millones de viajes al día y sirve a alrededor de 300 millones de usuarios en cerca de 400 ciudades, por medio de taxis, autos privados, viajes compartidos y pruebas de conducción.

Más cerca de salir a bolsa

Aunque Kalanick había dicho que iba a esperar lo más posible antes de salir a bolsa, las pérdidas en China se han convertido en una razón para considerar que el momento ha llegado.

Para febrero, el director de la empresa de San Francisco reconoció haber destinando al menos US$ 1.000 millones anualmente para luchar contra Didi. Alarmados, los inversionistas clamaban por concluir la costosa batalla.

Una OPI expondría a Uber a mercados públicos más sensibles y calmaría esa preocupación de los accionistas. Además, con un valor de mercado de US$ 68.000 millones, si Uber sale a bolsa ocuparía un lugar entre el 15% de las empresas más grandes del índice S&P 500.

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