Multinacionales

UE abre investigación a Amazon por uso de datos de empresas que venden en su mercado online

La investigación está enfocada en el doble papel que juega la empresa como competidor y anfitrión de terceras partes que venden sus productos en su sitio de Internet.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de septiembre de 2018 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que Amazon, el gigante del retail online, sigue expandiéndose hacia nuevas regiones y nuevos negocios, comienza a encontrar creciente resistencia de los reguladores.

El modelo de negocio de la compañía está ahora bajo la lupa en Europa, luego de que el guardián antimonopolio de la Unión Europea lanzara una investigación preliminar a la manera en que la plataforma de comercio electrónico usa datos sobre las empresas que venden sus productos a través de su marketplace.

La investigación está enfocada en el doble papel que juega la empresa como competidor y anfitrión de terceras partes que venden sus productos en su sitio de Internet, dijo la Comisionada de la Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

La Comisión envió una serie de preguntas a los comercios esta semana para reunir información. La medida no fue activada por reclamos de estos operadores sino en base a las propias observaciones de la Comisión y un estudio que realizó en 2017.

El sitio de Internet de Amazon vende sus propios productos al igual que los de otras empresas. Los vendedores independientes pueden elegir usar parte o todos los servicios de pago e implementación de la plataforma.

Más de la mitad de todas las empresas a nivel global venden sus productos en el marketplace de Amazon y las empresas europeas usaron el servicio para exportar más de 5 mil millones de euros en productos el año pasado, según datos de la compañía.

Amazon obtiene ingresos por los servicios que provee pero también se beneficia porque los vendedores independientes aumentan la selección y alcance de productos disponibles en su sitio. Por su parte, los vendedores asociados pueden expandir su alcance y comenzar a vender online con una inversión inicial acotada.

Las autoridades europeas han destacado que no se trata de una investigación formal, aunque las acciones indican que la Comisión está preocupada por el esquema implementado.

Lo más leído