Multinacionales

UE advierte a empresas de Internet que deben combatir las noticias falsas en la red

Las compañías buscan algoritmos para eliminar la información falsa tras un aumento de incidentes en los últimos meses.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El escándalo por la creciente ola de noticias falsas en internet va en aumento, incluyendo cada vez a más actores: gobiernos nacionales, bloques internacionales, gigantes tecnológicos y hasta el Vaticano.

Así, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, llamó ayer en una entrevista con Funke a las empresas de las redes sociales a crear sistemas para combatir la información engañosa en la web “vigorosamente”. La credibilidad es el activo más importante de las empresas de internet, y la Comisión va a monitorear cómo ellas “implementan un auto-compromiso para establecer estándares” en el tema. “Libertad también significa responsabilidad”, sentenció.

Respuesta empresarial

Después de las elecciones estadounidenses de noviembre, las empresas como Facebook y Google fueron acusados de no poder controlar un flujo de las noticias falsas.

En noviembre, Google admitió que sus algoritmos de búsqueda han fallado, cuando destacó en su ranking de búsqueda un informe de un blog de la derechista 70News, que afirmaba que Trump había ganado el voto popular, agregando que va a poner en marcha una nueva política para evitar noticias falsas.

A su vez, Facebook dijo a mediados de mes que la empresa va a incorporar un etiquetado de las noticias cuya veracidad está en duda usando las páginas web “chequeadores de hechos” externas. Así, la información etiquetada no podrá ser difundida. Twitter anunció medidas similares para discursos de odio.

Mientras tanto, la Universidad de Indiana anunció la semana pasada una herramienta para investigar cómo se difunde una noticia ficticia en internet, a través de la página web gratuita, hoaxy.iuni.iu.edu. Sin embargo, la herramienta no identifica si la información es fraudulenta, permitiendo solo rastrear su viralización.

Regulación estatal

Alemania busca ordenar el espacio virtual en vísperas de las elecciones del próximo año: la coalición de la canciller Ángela Merkel anunció que a principio del año presentará un proyecto de ley que obliga a las empresas de redes sociales a instalar en el país oficinas de protección legal que funcionen 24/7.

Y mientras los políticos europeos piden regulación a nivel de la UE, el tema llegó hasta el Vaticano, con el papa Francisco señalando que “la desinformación es probablemente el principal pecado en el que incurre un medio”.

En tanto, el impacto de las noticias falsas en la vida real está cada vez más visible. A principios de mes, causaron un incidente armado en una pizzería en Washington, y este fin de semana llevaron a un escándaló diplomático entre Pakistán e Israel, después de que AWD News informó que el Ministerio de Defensa israelí amenazó a Pakistán con un ataque nuclear si éste manda tropas a Siria.

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