Multinacionales

UE lanza profunda investigación antimonopolio sobre el acuerdo Fiat Chrysler-PSA

Bruselas dice que le preocupa que la vinculación podría "reducir la competencia" en el mercado de pequeñas vans.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Bruselas anunció este miércoles que abrió una investigación antimonopolio en profundidad sobre la fusión de US$ 50 mil millones entre Fiat Chrysler y la matriz francesa de Peugeot, PSA, en medio de preocupaciones de que el acuerdo "puede reducir la competencia" en el lucrativo mercado de pequeñas vans comerciales.

La investigación se inició después de que los dos fabricantes de automóviles no pudieron ofrecer ninguna concesión a la Comisión Europea para calmar las preocupaciones sobre su posible dominio en el mercado.

La semana pasada, Financial Times informó por primera vez que no se doblegaron a las demandas anteriores, cuando finalizó el plazo del 10 de junio sin que se ofrecieran concesiones.

Las dos empresas conjuntas se convertirían en el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo si se completara la fusión y controlarían aproximadamente un tercio del mercado europeo de vans, más del doble de sus competidores más cercanos, Renault y Ford.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de la política de competencia, dijo: "(Las vans comerciales) son ​​un mercado en crecimiento y cada vez más importantes en una economía digital donde los consumidores privados confían más que nunca en los servicios de entrega".

Y agregó: "Fiat Chrysler y Peugeot, con su gran cartera de marcas y modelos, tienen una posición sólida en muchos países europeos".

Las compañías esperaban una investigación más profunda sobre este negocio, que lo incorporó a un cronograma de acuerdos que se espera que implique el cierre de la fusión en el primer trimestre del próximo año.

Los reguladores de la UE tienen 90 días hábiles, hasta el 22 de octubre, para tomar una decisión. El acuerdo aún puede ser bloqueado, aprobado sin condiciones o renunciado con remedios.

Lo más leído