Multinacionales

Unilever anuncia reestructuración tras rechazar acuerdo con Kraft

Accionistas llevan años pidiendo más impulso al crecimiento.

Por: | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unilever reveló ayer medidas para recuperar la confianza de los inversionistas luego de que la multinacional rechazara la oferta de compra, por US$ 143.000 millones, de Kraft Heinz.

Tras una revisión a fondo del negocio, y luego de asegurar que el intento de adquisición había energizado a la compañía, el grupo anglo-holandés de productos de consumo masivo busca ahora demostrar que puede generar ganancias como una compañía independiente.

Después de años defendiendo un enfoque a largo plazo y evitando movimientos radicales exigidos por los accionistas que piden mayores retornos, el director ejecutivo, Paul Polman, anunció las medidas: vender su unidad de productos untables –que incluye alimentos como la margarina pero no condimentos como la mayonesa–, una recompra de acciones por 5.000 millones de euros (US$ 5.600 millones), y apuntar a márgenes de beneficio sustancialmente más altos.

Momento de inflexión

Para justificar su decisión de rechazar el acuerdo con Kraft, Unilever describió el episodio como un “momento de inflexión” que ha permitido reevaluar sus activos, en momentos en que la industria de alimentos procesados enfrenta una desaceleración del crecimiento y una mayor competencia.

“Estamos convirtiendo una crisis en una oportunidad”, dijo Polman.

Desde entonces, los analistas habían especulado con que la empresa podría dividirse, pero los ejecutivos dijeron que no será el caso y reiteraron que existen beneficios en contar con ambos negocios centrales: alimentos y productos de cuidado personal.

Otras medidas

Como parte de la nueva estrategia, que muchos analistas han considerado tardía, el grupo tiene previsto acelerar el ritmo del recorte de costos que ya está en curso bajo un programa de tres años, al duplicar su meta de ahorro a 2.000 millones de euros, y buscará revisar su estructura legal dual. La empresa tiene doble sede en el Reino Unido y Holanda, y sus acciones cotizan tanto en Londres como en Amsterdam.

También podría apostar por adquirir el negocio de alimentos de Reckitt Benckiser, que incluye la popular mostaza francesa. Reckitt había dicho a comienzos de semana que inició un proceso de revisión estratégica de su negocio, tras considerar que ya no era esencial.

Las acciones de Unilever subieron ayer levemente en 0,8%, luego de caer 2,3% al inicio de la jornada. Los títulos habían estado transando en niveles récord tras el acercamiento de Kraft y habían ganado 19% este año.

Lo más leído