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Unilever experimenta la inflación más fuerte desde la crisis financiera de 2008

La compañía está aumentando los precios de algunos productos por el encarecimiento de las materias primas.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 07:30 hrs.
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Foto: Reuters
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La multinacional Unilever Plc advirtió que los costos de las materias primas que se utilizan en champús, detergentes y helados están aumentando al ritmo más rápido en más de una década, lo que la obligó a reducir los objetivos de rentabilidad para este año.

El fabricante de limpiadores Cif y jabón Dove redujo su pronóstico de rentabilidad el jueves, pronosticando márgenes de 2021 cerca del nivel del año pasado a medida que la recuperación se vuelve más difícil. Las acciones cayeron hasta un 4,6%.

Unilever se une a rivales como Procter & Gamble Co. para advertir sobre la creciente presión de los precios. Los costos más altos de las materias primas se han convertido en una preocupación creciente para los fabricantes a medida que las economías superan los bloqueos  por el Covid-19.

Los costos más caros del petróleo crudo, el aceite de palma y los fletes estadounidenses están obligando al fabricante de bienes de consumo del Reino Unido a subir los precios del champú y el helado, aunque la compañía tiene que actuar lentamente para evitar escandalizar a los compradores, dijo el director financiero de Unilever, Graeme Pitkethly.

"Esto es algo que una empresa como Unilever puede manejar, pero lleva tiempo", dijo Pitkethly.

Unilever está subiendo los precios más rápidamente en mercados como Brasil, mientras se mantiene más cauteloso en Europa para no frenar el consumo.

El margen de beneficio subyacente del primer semestre se redujo al 18,8% desde el 19,8% del año anterior. Los precios del crudo más altos encarecen la producción de productos para el cuidado del hogar, como los detergentes, mientras que los geles de ducha y los productos de jabón se elaboran con derivados del aceite de palma. Unilever todavía está luchando por lograr el margen del 20% que había pretendido alcanzar para 2020, habiéndose acercado al objetivo justo antes de la pandemia.

P&G está implementando aumentos de precios en pañales y productos para el cuidado femenino en porcentajes de un dígito medio a alto.

Las ventas aumentaron un 5% en el segundo trimestre sobre una base ajustada. El director ejecutivo Alan Jope dijo que confía en que el crecimiento de las ventas subyacentes estará en su rango de 3% a 5% este año, incluso cuando las comparaciones se vuelvan más desafiantes. Eso se basa en un comienzo sólido a principios de año, cuando marcas como el té Lipton y la mayonesa Hellmann se beneficiaron de que los trabajadores se quedaran en casa.

 

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