Multinacionales

United sufre por una ola de críticas tras violenta expulsión de pasajero

Firma asumió “toda la responsabilidad” tras amenazas de boicot en China.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Por María Gabriela Arteaga

United Continental sufrió ayer un duro golpe por el impacto que tuvo un video difundido en redes sociales, en el que personal de seguridad removía violentamente a un pasajero de uno de sus vuelos.

En operaciones fuera de rueda, las acciones cayeron hasta 6,3%, el mayor descenso para el índice de aerolíneas estadounidenses de Bloomberg, y cerraron con un retroceso de 2,70%.

En el material que se viralizó quedó registrado cómo oficiales retiraban a un ciudadano estadounidense de ascendencia asiática que se negó a ceder su puesto en el vuelo 3411, que había sido sobrevendido. El hombre alegaba tener que viajar por compromisos laborales.

El hecho fue difundido en plataformas web, generando el repudio de cientos de miles de personas en China –desde donde llamaron a boicotear a la compañía–, pero también en EEUU y otros países.

El rechazo fue tal, que al final del día la empresa tuvo que ceder a las presiones y asumió “completa responsabilidad” por lo ocurrido.

Impacto de la web

Para horas de la tarde en Beijing, el tema era centro de debate en redes sociales y editoriales del gobierno, convirtiéndolo incluso en tendencia en Weibo, el equivalente chino de Twitter, con más de 270 millones de vistas.

En tanto, el Global Times de China cuestionó en un editorial si “la identidad étnica de la víctima potencialmente marcó una diferencia” en cómo fue manejada la situación. Por la forma en que fue retirado, los oficiales “violaron la dignidad del hombre”, apuntó el texto.

Hasta ayer, más de 38.000 personas habían firmado una solicitud online para que EEUU investigue lo ocurrido.

Cediendo a la presión

El episodio siguió elevando tensiones a medida en que las versiones sobre lo ocurrido iban cambiando.

Primero, United pidió disculpas por sobrevender el vuelo. Posteriormente, dijo que el hecho se debió a la necesidad de trasladar a empleados, con el fin de que ellos pudieran tomar otro vuelo y evitar mayores cancelaciones.

A ello se sumó que el director ejecutivo, Oscar Munoz, envió un mensaje a sus trabajadores justificando la reacción del equipo de seguridad que “siguió procedimientos establecidos para situaciones como estas” y aseguró que “el pasajero fue beligerante” al no aceptar abandonar la nave.

Pero, al final del día, Munoz cedió y pidió disculpas por el “verdaderamente horrible” incidente y aseguró que “harán todo lo posible para que no vuelva a ocurrir”.

United había quedado en la mira de políticos estadounidenses que pidieron audiencias para evaluar la situación.

Las operadoras constantemente sobrevenden sus vuelos para contrarrestar el hecho de que no todos los pasajeros se presentan a abordar los aviones. De esta manera, cubren las pérdidas y se permiten maximizar los ingresos.

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