Multinacionales

Univision, la mayor cadena latina de TV en EEUU, anuncia salida a bolsa

La compañía espera recaudar alrededor de US$ 1.000 millones y aumentar su valor hasta los US$ 20.000 millones.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Univision, la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos, tiene previsto regresar a los mercados públicos ocho años después de que su compra altamente apalancada se convirtiera en símbolo de los excesos de la burbuja de crédito.

La decisión de presentar una oferta pública inicial llega cuando Univision está consolidando su posición como una de principales cadenas “primetime” de Estados Unidos para un público de entre 18 a 34 años, compitiendo con cadenas de habla inglesa como ABC, CBS, Fox y NBC.

Según la presentación, Univision generó ingresos por casi US$ 3 mil millones en 2014, con ingresos operacionales de US$ 634 millones. Sin embargo, lidia con una deuda total de casi US$ 10 mil millones, de acuerdo con Capital IQ.

Los propietarios de la empresa -Saban Capital, Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners y TPG Capital- habrían nombrado a Goldman Sachs, Morgan Stanley y a Deutsche Bank para dirigir la salida a bolsa.

La presentación inicial no contaba con detalles respecto de la cantidad que la compañía está tratando de recaudar. A principios de este año, Financial Times informó que ésta estaría planeando recaudar hasta US$ 1.000 millones con su regreso al mercado. En ese momento, se esperaba que el valor de Univision ascendiera a más de US$ 20 mil millones, incluyendo deuda.

Diversificación

En 2007, un consorcio de grupos de capital privado compró Univision por

US$ 13 mil millones, incluyendo deuda, justo antes de que la crisis financiera terminara con el boom de adquisiciones. Estos habrían explorado de forma repetida distintas opciones para vender la compañía, pero no habrían llegado a un acuerdo.

Univision se ha expandido junto con la comunidad hispana de Estados Unidos, que entre 2000 y 2010 creció 43% a 50 millones y se prevé que llegará a unos 106 millones de personas en 2050, según la última proyección de la Oficina del Censo de EEUU.

Pero desde su compra se ha diversificado más allá de la oferta en abierto y en español. Bajo el mando de Randy Falco, presidente ejecutivo, la firma ha puesto en marcha varias redes de cable nuevas. También ha diversificado la programación en inglés con Fusión, un canal dirigido a los millennials, que posee en conjunto con Walt Disney.

Es uno de los pocos grandes grupos mediáticos estadounidenses de propiedad privada con 16 cadenas, cable y redes digitales y 129 estaciones de televisión y radio locales.

Fin de las relaciones

La semana pasada, Univision terminó su relación con la Organización de Miss Universo luego de los insultantes comentarios realizados por Donald Trump, co propietario del desfile de belleza internacional, sobre los inmigrantes mexicanos.

Al anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, el magnate de bienes raíces, propietario de varios hoteles, así como del reality “El Aprendiz”, recurrió a la vena nacionalista afirmando que construiría un “gran muro” en la frontera sur que divide Estados Unidos y México.

Y es que en opinión de Trump, “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores”, afirmó el multimillonario.

En medio de la tormenta de críticas contra el empresario estadounidense, Trump contraatacó y demandó esta semana a Univision por ruptura de contrato, difamación y violaciones a la libertad de expresión por US$ 500 millones.

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