Multinacionales

Veolia adquiere 86% de la propiedad de Suez, que en Chile controla Aguas Andinas

La Oferta Pública de Adquisición sobrepasó holgadamente el objetivo inicial de 50%, pero los resultados definitivos serían publicados a más tardar el lunes.

Por: EFE | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Veolia ya es oficialmente dueña de 86,22% del capital de Suez -que en Chile controla la sanitaria Aguas Andinas- al término de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó para hacerse con su competidor francés y reforzar su liderazgo mundial en agua y tratamiento de residuos, anunció este viernes la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF, sigla en francés).

Eso significa que se ha cumplido con creces la condición de superar el 50% de las acciones aportadas a esta oferta y que la OPA ha concluido de forma "positiva", indicó en un comunicado la AMF, que publicará los resultados definitivos a más tardar el lunes, una vez que lleve a cabo todo el trabajo de verificación.

Está previsto que del 12 al 27 de enero se abra un período complementario para que puedan aportar los títulos de Suez quienes no lo han hecho hasta ahora, con las mismas condiciones que en la OPA inicial. Dando por hecho que en la nueva fase Veolia conseguirá superar 90% del capital, Suez dejaría de cotizar en bolsa en febrero.

El director financiero de Veolia, Claude Laruelle, señaló en conferencia telefónica que, teniendo en cuenta la complejidad del proceso desde que en el verano de 2020 Engie puso en venta su participación de 29,9% de Suez, la operación "se ha realizado en un tiempo récord".

Laruelle indicó que a partir del 18 de enero se llevará a cabo la integración del nuevo conjunto, que se estima que representará una facturación anual de 37 mil millones de euros (10 mil millones más que la actual Veolia) y una plantilla de 230 mil personas.

Te puede interesar: Tras intensos meses de negociación Veolia mejora la oferta y llega a un acuerdo para fusionarse con Suez

Condiciones impuestas

La fusión conlleva la absorción por parte de Veolia de la mayor parte del negocio internacional de Suez, incluyendo la filial española Agbar, que posee 50,1% de Inversiones Aguas Metropolitanas, la que a su vez posee 50,1% de Aguas Andinas.

Sin embargo, en paralelo se va a constituir un "nuevo Suez" independiente que aglutinará 40 mil empleados y una actividad esencialmente concentrada en Francia que supone una facturación de unos 7 mil millones de euros.

Esa ha sido una de las condiciones para que la operación se llevara a cabo. Veolia se ha comprometido también a realizar una serie de cesiones, obligada por las autoridades de libre competencia. La Comisión Europea, por ejemplo, la forzó a vender en seis meses actividades que representan en torno a 1% de sus negocios.

La dirección de Veolia tiene la intención de dar perspectivas financieras para la nueva entidad con ocasión de la presentación de los resultados anuales el 19 de marzo.

Lo más leído