Multinacionales

Verizon compra negocio central de Yahoo por US$ 4.800 millones

Acuerdo confirma la caída de Yahoo tras una década de malas decisiones y por no mantenerse al día con los hábitos cambiantes de los usuarios.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Verizon Communications acordó ayer la compra de los activos en la web de Yahoo! por US$ 4.830 millones, terminando con las dos décadas de independencia de la empresa encabezada por Marissa Mayer, y en una apuesta de la compañía de telecomunicaciones por expandirse en el negocio de la publicidad digital.

Verizon pagará en efectivo en un acuerdo que incluye a los bienes raíces de Yahoo, pero excluye parte de la propiedad intelectual, que se venderá por separado. Yahoo se quedará con su participación en Alibaba Group y en Yahoo Japan, que tienen un valor de mercado combinado de US$ 40 mil millones.

La compra impulsará el negocio de Internet de AOL, que fue comprado por Verizon en US$ 4.400 millones el año pasado, mientras obtiene acceso a las herramientas de tecnología publicitaria de Yahoo.

Verizon, el mayor operador móvil de EEUU, se ha enfocado en los años recientes en los videos y publicidad digital como nueva fuente de ingresos en un mercado móvil sobresaturado. Con este acuerdo, sumará los servicios web de Yahoo, que aún atraen a

1.000 millones de usuarios al mes, y que incluyen correo electrónico, contenido de noticias y deportes y herramientas financieras.

Además, ganará participación en el mercado de la publicidad digital de US$ 187 mil millones, aunque se mantendrá en un tercer lugar. Yahoo obtendrá sólo un 1,5% del mercado global de avisos digitales este año, frente a un 2,1% en 2015, según la firma eMarketer. Google encabezará el mercado con un 30,9%, seguido por Facebook, con un 12%.

La empresa podrá además combinar datos de sus usuarios de AOL y Yahoo, además de sus más de 100 millones de clientes móviles para ayudar a los avisadores a apuntar a usuarios en base a su comportamiento y preferencias online.

“Yahoo nos entrega escala, que lo es más crítico acá”, dijo Marni Walden, directora de innovación de productos y nuevos negocios de Verizon, a CNBC. “Queremos competir, y ese es el lugar donde debemos estar”.

“Esta transacción se trata de impulsar todo el potencial de Yahoo, construyendo a partir de nuestras sinergias colectivas, y fortalecer y acelerar ese crecimiento”, expresó el director ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, en un comunicado.

Caída de Yahoo

Pero además de ser una compra estratégica para Verizon, el acuerdo confirma la caída de Yahoo. El “portal”, que fue formado en 1995 por los estudiantes de Stanford Jerry Yang y David Filo, llegó a ser indispensable en pleno auge de las puntocom. Su descenso comenzó con el alza de Google como el motor de búsqueda preferido, pero fue acelerado por las malas decisiones de la administración en la última década y por el fracaso en mantenerse al día con los hábitos cambiantes de los usuarios.

Así lo refleja un valor de mercado que ha bajado desde su máximo en enero de 2000 de US$ 125 mil millones, a cerca de US$ 37 mil millones ayer. Y la mayor parte de este valor está ligado a su participación de 15% en Alibaba.

Su CEO, Marissa Mayer, dijo ayer en una conferencia telefónica con inversionistas que planea permanecer en Yahoo hasta que se cierre el acuerdo. Pero es poco probable que se integre a Verizon. Walden, quien liderará a la compañía combinada, le dijo a CNBC que aún no se ha determinado el nuevo liderazgo.

“Es una década de mala administración que finalmente terminó para Yahoo”, destacó Roger Entner, analista de Recon Analytics, a Reuters.

 

El ascenso de Marni Walden, de Verizon, contrasta
con la pronta salida de Marissa Mayer de Yahoo

 

La fortuna de una es la desgracia de la otra. Mientras Marni Walden se empina a lo más alto de Verizon, Marissa Mayer tiene sus días contados como directora ejecutiva de Yahoo.


Yahoo contrató a Mayer, una ex ejecutiva de Google, como CEO en 2012 con el mandato de encabezar una reestructuración.


Desde el comienzo, Mayer se enfocó en contratar personal y en el desarrollo de productos para sumar tráfico de usuarios y generar más ingresos. Expandió las noticias online y realizó adquisiciones para ampliar los servicios de publicidad y video de la empresa, y presionó por una migración hacia lo móvil.


Sus esfuerzos nunca se tradujeron en un renacimiento financiero. Yahoo reportó una caída de 20% en sus ingresos ajustados del segundo trimestre, frente al mismo período de 2015. Además, informó pérdidas de US$ 439,9 millones, ya que debió amortizar el valor de Tumblr, el servicio de microblogging que adquirió en 2013 por US$ 1.100 millones. Eso hizo que los inversionistas perdieran la paciencia.


En contraste, Walden, quien ejerce como directora de innovación de productos y nuevos negocios de Verizon, fue la artífice de la compra de Yahoo y de la reinvención de la empresa de telecomunicaciones en una potencia digital.


Walden, que comenzó su carrera vendiendo teléfonos en un quiosco dentro de una tienda de mejoramiento del hogar, es la favorita para suceder a Lowell McAdam como directora ejecutiva de Verizon, una posición que jamás ha estado en manos de una mujer.

Yahoo: auge y caída de la firma

 

1995:
los estudiantes de Stanford Jerry Yang y David Filo fundan Yahoo!.


Abril 1996:
Yahoo se abre a bolsa y recauda US$ 33.800 millones, a US$ 13 la acción.


Enero 2000:
el precio de la acción se duplica en un mes y llega a un máximo de US$ 108.


Septiembre 2001:
Yahoo es golpeado por la explosión de la burbuja de las puntocom. Su CEO es reemplazado y las acciones caen a un mínimo de US$ 4,4.


2002:
Yahoo intenta comprar Google por US$ 3 mil millones. La oferta es rechazada.


Agosto 2005:
Yahoo compra un 40% de Alibaba por US$ 1.000 millones y toma control de Yahoo China.


Febrero 2008:
Microsoft hace una oferta no solicitada por Yahoo por US$ 44.600 millones.


Julio 2012:
Marissa Mayer se une a Yahoo.


Enero 2015:
Mayer anuncia planes para escindir su participación en Alibaba. Desecha los planes en diciembre.

Febrero 2015:
empieza a estudiar la opción de una venta, que se concreta en julio.

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