Multinacionales

Viñas de California advierten que chilenas son grandes ganadoras por guerra comercial con China

Mientras que los envíos de los productores estadounidenses ingresarán a ese mercado con un impuesto de 29%, el vino nacional está libre de aranceles en ese país.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos es una mala noticia para la economía mundial. Prueba de ello es la volatilidad de los mercados internacionales luego de que Beijing anunciara el fin de semana un arancel de hasta 25% a una lista de 128 productos estadounidenses, en represalia por las sanciones aplicadas previamente por Washington.

Para Chile, sin embargo, la confrontación puede tener efectos favorables, al menos en el corto plazo, ya que entre la lista de productos gravados por China hay varios que lideran las exportaciones de nuestro país, como la palta y las frutas frescas.

Sin embargo, un área donde los expertos ya están advirtiendo ventajas competitivas para Chile es en materia de vinos, donde los productores de California son un importante competidor para las viñas locales.

Para Michael Honig, un productor del Valle de Napa, el alza de quince puntos porcentuales en primera instancia al arancel de 14% que actualmente pagan por entrar al mercado chino es un golpe brutal. “Nadie quiere pagar de más. Si todo lo que ven son dos botellas lado a lado , y estamos compitiendo con Australia y Chile, esa es una gran desventaja competitiva”, señaló al New York Times.

Hay que recordar que debido a que Chile cuenta con un acuerdo de libre comercio con China, los envíos de las viñas locales ingresan a ese mercado sin pagar impuestos. En la misma situación se encuentra también Nueva Zelanda. Australia, por su parte, disfrutará de estas mismas condiciones dentro de poco.

Para Larry Yang, un importador de Shanghai, los consumidores chinos prefieren los vinos de California, pero no lo suficiente como para ignorar un fuerte aumento en el precio. “Hay tantos países produciendo vino. No necesito comprar un vino californiano relativamente caro. Puedo escoger de Nueva Zelanda, Australia, Chile o Sudáfrica”, dijo al medio estadounidense.

Efecto congelador

Según un reporte de la cadena estadounidense NPR, que cita a Wine Spectator, Australia y Chile cuentan con “significativas ventajas” frente a sus rivales de California. Según la publicación especializada los aranceles para los vinos estadounidenses aumentarán a 29% mientras que los “vinos de Australia y Chile pagan cero”.

Robert Koch, CEO del Wine Institute, es tajante. "Este nuevo arancel aumentado tendrá un efecto congelador en las exportaciones de vino estadounidense a uno de los mercados más importantes del mundo" dijo a CNBC. "Los productores estadounidense ya estaban en desventaja frente a muchos de sus rivales extranjeros y esto solo va a aumentar el problema”.

Por su parte, Kym Anderson, profesor de Economía de la Universidad de Adelaide en Australia y director del Centro de Investigación Económica del Vino, confirmó a la misma cadena que “si a los vinos de EEUU se le aplica un mayor impuesto al importarlo a China eso será un beneficio directo para los proveedores de un mercado de rápido crecimiento”.

Lo más leído