Multinacionales

Vodafone no comprará de nuevo el fútbol español

El CEO de la filial española dice que es más rentable perder todos los clientes que tienen el fútbol que volver a pagar por los derechos.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2018 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, fue extremadamente tajante y meridianamente claro anoche en una reunión con medios de comunicación con motivo del Mobile World Congress de Barcelona, acerca de la intención de la operadora de renovar o no los contratos que mantiene para ofrecer el fútbol televisado.

Y la respuesta es que, si se mantiene el actual modelo, por el que hay que pagar una cantidad fija a modo de mínimo garantizado, Vodafone no volverá a comprar el fútbol para las próximas temporadas.

Y para convencer a la audiencia de la veracidad de sus intenciones, el ejecutivo explicó con bastantes detalles financieros la situación en que se encuentra su compañía y porque, en cualquier escenario, es mejor no volver a comprar el fútbol que volver a hacerlo en estas condiciones.

Coimbra explicó que de los 1,3 millones de clientes de televisión, sólo alrededor de 400.000 son clientes de fútbol, "a pesar de que lo hemos vendido en ocasiones a 5, 8 o 9 euros al mes", pero ha sido imposible elevar la demanda más allá de esta cifra.

Y para ilustrar su razonamiento explicó con grandes números, "pero no muy alejados de los números reales" el escenario financiero. Estos 400.000 clientes dejan un ingreso medio de 80 euros al mes, y tienen un margen bruto de aproximadamente el 50%, es decir, 40 euros por cliente.

De esta forma, la base de clientes vinculados al fútbol proporciona a Vodafone unos 16 millones de euros de margen mensual, equivalentes a unos 192 millones de euros anuales.

Y sin embargo, el costo anual del fútbol para Vodafone se encuentra por encima de los 200 millones de euros y cercano a los 250 millones anuales, de forma que, aún en la hipótesis más catastrófica, es decir, en el supuesto de que dejar de tener el fútbol supusiera la pérdida inmediata de toda la base de esos 400.000 clientes, la pérdida para la compañía sería inferior al coste que está soportando por el pago de las derechos del fútbol en TV.

"¿Cómo voy a ir a mi accionista a pedirle más de 200 millones de euros para comprar el fútbol, si cuando me diga cuanto voy a facturar por él le tendré que decir que 190 millones en el mejor de los casos?" se preguntaba Coimbra retóricamente.

Coimbra, que reconoció que habían iniciado ya contactos con Mediapro para la negociación de los derechos de la Champions para las tres próximas temporadas, y que espera que la subasta de los derechos de LaLiga se produzca en abril, aseguró que su intención es tratar por todos los medios de seguir disponiendo del fútbol en su oferta para los clientes, pero que es imposible con el actual modelo de mínimos garantizados.

Lo más leído