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Volkswagen culpa del escándalo de las emisiones a “un par de ingenieros”

Presidente del grupo en EEUU Michael Horn negó conocer la existencia de un software malicioso.

Por: | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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El presidente y director ejecutivo de Volkswagen Estados Unidos, Michael Horn, afirmó que el engaño en las emisiones fue llevado a cabo por unos pocos ingenieros en Alemania sin responder a ninguna decisión formal de la empresa y reconoció que podría tomar años actualizar 430.000 vehículos diésel.

Al testificar ante un comité del Congreso de Estados Unidos, Horn se disculpó y prometió una investigación completa. “Esta no fue una decisión corporativa”, aseveró, y agregó que el engaño fue hecho por un par de ingenieros de software en Alemania.

“Estoy de acuerdo en que esto es difícil de creer”, dijo al ser presionado por el representante Joe Barton, republicano de Texas, acerca de si la alta dirección era consciente.

En respuesta a las difíciles preguntas de los miembros del subcomité de investigaciones de la Cámara de Energía y Comercio, un quebrado y dócil Horn dijo que los autos necesitarán más que una actualización de su software para cumplir con los requisitos estadounidenses. Los ingenieros siguen trabajando en las distintas opciones, las que discutirán con los reguladores cuando estén listos, agregó.

De acuerdo al ejecutivo, Volkswagen compensará a los clientes y hará frente a cualquier impacto en el rendimiento, dijo Horn. Subrayó que el software trucado no se creó en EEUU sino en Alemania y que la compañía no tiene planes de volver a comprar los coches afectados, sino que pretende repararlos.

La audiencia es el primer cuestionamiento público a un alto ejecutivo de VW en EEUU desde que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, su sigla en inglés) y la Junta de Recursos del Aire de California anunciaran una investigación el 18 de septiembre. El escándalo ha sacudido al segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, provocando la renuncia de su director ejecutivo Martin Winterkorn, y una provisión por US$ 7.300 millones para los gastos de retiro. En virtud de la Ley de Aire Limpio, Volkswagen podría enfrentar multas de hasta US$ 18 mil millones.

Incompetentes o cómplices

Varios legisladores cuestionaron las afirmaciones de Horn. Chris Collins, un republicano de Nueva York, dijo que no creía la afirmación de Horn de que la alta dirección no estaba al tanto.

“Rechazo categóricamente todo lo que VW está diciendo acerca de un par de ingenieros renegados”, dijo Collins. O los directores de VW “son unos incompetentes o son cómplices de un encubrimiento masivo que continúa hoy”.

Horn reiteró que no sabía nada sobre los dispositivos de desactivación hasta pocos días antes de la reunión del 3 de septiembre con los reguladores ambientales.

“Volkswagen ha traicionado a toda la nación, la nación de los reguladores, los leales y los clientes inocentes. Es hora de limpiar o salirse del camino”, dijo por su parte el representante Fred Upton, de Michigan. “VW inevitablemente pagará un alto precio por su pequeño secreto sucio”.

Oficinas allanadas

La Fiscalía alemana de Braunschweig ordenó ayer registrar varias de las sedes de Volkswagen, entre ellas la central, en el marco de la investigación abierta en el país por la manipulación de las emisiones contaminantes.

El objetivo de los registros es incautar documentación y soportes informáticos “que puedan contener información sobre el exacto proceder y la identidad de los empleados de la compañía implicados”.

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