Multinacionales

Walmart también dice adiós a Argentina: vende operaciones a operadora local de supermercados

El Grupo Narváez, del empresario y exdiputado trasandino Francisco de Narváez, se quedará con el negocio de la multinacional estadounidense.

Por: Agencias y editado por María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La cadena estadounidense Walmart dijo este viernes que venderá sus operaciones minoristas en Argentina a los propietarios de la cadena de supermercados Grupo de Narváez.

Este holding pertenece al empresario y exdiputado trasandino Francisco de Narváez, cuya familia fue dueña de la cadena de supermercados Casa Tía durante varias décadas y es dueña de Ta-Ta en Uruguay.

"Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa. Walmart seguirá apoyando a la empresa a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento; no obstante, Walmart no retendrá una participación accionaria", informó la compañía estadounidense. Hasta el momento se desconoce el monto de la operación.

En medios locales se detalla que la firma -que opera en Chile a través de Lider- estaba desde hace varios meses en la búsqueda de un grupo o competidor que se hiciera cargo de la operación local.  El proceso habría empezado en febrero de este año, se suspendió en marzo por la pandemia y se reactivó hace algunas semanas.

Los motivos de la salida de la empresa del mercado trasandino serían tanto locales como internacionales. La cadena ya vendió el negocio en Brasil, al fondo Advent, y parte de la operación en el Reino Unido, entre otras. Por otro lado estaría el contexto del país vecino, con una inflación avasallante y una fuerte caída del consumo en los últimos años. 

En informaciones recabadas en Internet se encontró que entre los grupos interesados en la compra de la cadena estuvieron el fondo Inverlat, un grupo de inversión que es dueño de la marca Havanna entre otras, y cuyos socios son Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley y Damián Pozzoli. También hicieron propuestas el Grupo Werthein, el holding familiar que fue accionista de Telecom Argentina y la cadena de supermercados Coto, que lidera el empresario Alfredo Coto.

Walmart comenzó sus operaciones en el país en 1995 con la apertura de su primera tienda en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Actualmente, la compañía cuenta con 92 locales en 21 provincias, donde trabajan unos 10.000 empleados: es el noveno principal empleador privado del país.

Lo más leído