Multinacionales

Zoom contrata a exdirectivo de Facebook para enfrentar denuncias por problemas de privacidad y seguridad

Además, inversionistas demandaron a la plataforma por las irregularidades. A pesar de ello, las acciones de la empresa suben casi 8% este miércoles 8 de abril.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Zoom Video Communications designó este miércoles al exjefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, como asesor y formó un directorio para mejorar la privacidad y seguridad de su aplicación de videoconferencias, en medio de crecientes críticas al respecto y de acciones legales por parte de sus accionistas. 

Precisamente este miércoles 8 de abril, un inversionista presentó una demanda colectiva alegando que la compañía no reveló con anticipación los problemas de la plataforma, en momentos en que millones de personas han acudido a ella para resolver el tema del distanciamiento social y el teletrabajo en medio de la pandemia.

Según los informes, la demanda presentada por el inversionista Michael Drieu en el tribunal del Distrito Norte de California afirmó que las preocupaciones han afectado el precio de sus acciones. Los títulos habían venido cayendo en las últimas sesiones, pero aún mantienen un avance de 67% desde el inicio del año. De hecho, este miércoles, a pesar de la noticia de la demanda, los papeles van subiendo 7,98% en Wall Street. 

Y es que los inversionistas han visto el potencial de la firma como un referente de la creciente demanda de software para empresas en momentos de coronavirus. Por ejemplo, Slack y la aplicación Teams, de Microsoft, han informado un fuerte crecimiento de usuarios mientras más personas se quedan en casa y son forzados a aplicar metodología de teletrabajo. 

 

Nuevo supervisor

En una serie de tuits a fines de marzo, Stamos pidió a Zoom mayor transparencia y la elaboración de un plan de seguridad en 30 días. Por ello, el presidente ejecutivo de Zoom, Eric Yuan, le contactó y le pidió que ayudara a la compañía a construir sus capacidades de seguridad y privacidad como consultor externo.

"Zoom tiene un trabajo importante que hacer en la seguridad central de su aplicación, diseño criptográfico e infraestructura de seguridad, y espero poder trabajar con sus equipos de ingenieros en esos proyectos", escribió Stamos, profesor adjunto en la Universidad de Stanford, en un blog este miércoles.

Asimismo, Zoom formó un consejo con los encargados principales de seguridad de HSBC, NTT Data, Procore y Ellie Mae. También estableció un directorio que asesorará a Yuan sobre asuntos de privacidad, compuesto inicialmente por ejecutivos de VMware, Netflix, Uber y Electronic Arts.

 

Admitiendo la culpa

Yuan ya se había disculpado por la debacle y admitió en una publicación de blog la semana pasada que "no cumplimos con las expectativas de privacidad y seguridad de la comunidad, y las nuestras".

La aplicación ha sido prohibida por las escuelas de Nueva York y de SpaceX, de Elon Musk, por los defectos que han pasado a ser objeto de un intenso escrutinio en medio de un aumento vertiginoso de la popularidad de la app. Zoom dijo la semana pasada que había alcanzado los 200 millones de usuarios diarios en marzo, mucho más que el máximo de 10 millones de usuarios diarios que atrajo en diciembre.

Algunos inscritos han compartido experiencias de filtraciones de llamadas -llamadas "zoombombing"- que han sido bombardeadas con contenido tóxico y a veces pornográfico. Tras ello, la compañía ha recomendado usar funciones como la de la sala de espera, bloqueo de reunión y un límite de uso compartido de pantalla para ayudar a evitar tales ataques.

Zoom también ha sido criticado por compartir datos personales con Facebook, incluso si no tenían una cuenta de esa red social, al tiempo en que la firma admitió además enrutar "erróneamente" algunas llamadas a través de China como respaldo para lidiar con la congestión de la red.

Posteriormente, se habrían realizado cambios en la plataforma para abordar estos problemas. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, solicitó que se describan dichas acciones para manejar el reciente aumento del tráfico en la red, lo que plantea preocupaciones por vulnerabilidades como la capacidad de los piratas informáticos para acceder a las cámaras web de las personas.

 

Lo más leído