Multinacionales

Zuckerberg ante el Senado no descarta que usuarios paguen por su privacidad

CEO de Facebook finalizará hoy su testimonio ante la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ayer en una sesión conjunta de los comités de justicia y de comercio del Senado de Estados Unidos sobre el escándalo de fuga de información de más de 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica.

“Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que las herramientas se usen para hacer daño. Fue mi error, lo siento. Fundé Facebook, lo administro y soy el responsable de lo que sucede”, reiteró al leer su testimonio que había sido dado a conocer el lunes.

Sin embargo, el tono conciliador de su mensaje, que buscaba mitigar posibles consecuencias regulatorias, no valió de mucho. Los legisladores apuntaron con fuerza a que si Facebook no puede detener las filtraciones, entonces debe estar preparado para que el Congreso intervenga.

“Facebook tiene la responsabilidad de proteger la información personal”, dijo Bill Nelson, líder demócrata del comité de comercio. “Desafortunadamente, considero que la empresa falló. No es la primera vez que Facebook maneja de forma errónea la información de los usuarios”.

Los políticos lo cuestionaron por horas sobre qué hará la firma frente al robo de datos, informaciones erróneas, cuentas falsas y manipulación electoral a través de su plataforma, considerando los comicios de noviembre.

Versión paga

El derecho a la privacidad, los términos de las políticas de la red social -que el mismo Zuckerberg aseguró que casi nadie lee en su totalidad- y los esfuerzos de la empresa por revisar los contenidos para proteger a sus 2.200 millones de usuarios fueron el centro de los cuestionamientos.

El empresario de 33 años aseguró que cerca de 20 mil empleados están siendo destinados a velar por la seguridad y privacidad de los usuarios, e insinuó la posibilidad de que algún día pueda haber una versión de la aplicación que sea respaldada por pagos de los usuarios que quieran proteger sus datos, en lugar de ingresos publicitarios.

Ello lo llevó a ser presionado sobre si la red social se mantendrá sin costo alguno, a lo que respondió: “Siempre habrá una versión gratuita”, dejando el camino abierto para una versión paga.

Cambio filosófico

A la luz de las críticas, el CEO de Facebook intentaba ayer anticiparse a cualquier legislación que pueda estar dirigida en contra de la firma y aseguró que la compañía estaba intentando dar un “amplio cambio filosófico”.

Frente a la presión sobre si apoyaría una regulación de la red social, respondió: “sí, pero sólo si es la ley correcta”.

Admitió “errores” sobre Cambridge Analytica al asegurar que no debieron haberle creído cuando la consultora dijo que había dejado de utilizar los datos de los usuarios de Facebook. También reconoció que la compañía había sido “demasiado lenta” para detectar la interferencia política rusa, y reveló que ahora está decidido a tener “una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad”.

Ayer, las acciones de Facebook subieron a su nivel más alto en casi tres semanas y cerraron con un alza de 4,5%. Hoy corresponde a la Cámara de Representantes del Congreso escuchar el testimonio de Mark Zuckerberg.

Lo más leído