Empresas

Novedades en casos emblemáticos de la SMA: Endesa, Pascua-Lama, Caserones e Isla Riesco

Organismo sumó un cargo gravísimo a las faltas de la central de Endesa, mientras que la filial de Lumina Copper pidió más plazo para sus descargos.

Por: | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jéssica Esturillo O.


Cuatro de los casos más “emblemáticos” de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) registraron avances en sus procesos en los últimos días.

Se trata de la reformulación de cargos en el proceso de sanción de la central Bocamina II, de Endesa Chile, así como otras decisiones y solicitudes relacionadas con los proyectos mineros Pascua-Lama, de Barrick Gold; Caserones, de Lumina Copper, y el yacimiento carbonífero Invierno, de Copec y Ultraterra.

De acuerdo con los registros de la SMA, el giro más dramático se produjo en el primer caso, porque la SMA sumó una falta de tipo gravísimo a los incumplimientos leves y graves que impuso inicialmente al complejo termoeléctrico de Endesa.

las iregularidades están relacionadas con la ausencia de sistemas de abatimiento de emisiones, así como de instalaciones para la descarga del agua de mar que succionan. A lo anterior se suman altos niveles de ruido y la presencia de especies marinas dentro de la central.

La reformulación de cargos comenzó por una denuncia de un particular que acusó modificaciones ejecutadas en Bocamina II sin contar con las autorizaciones correspondientes, pues no estaban consideradas en el permiso original del proyecto.

Entre los cambios figura un aumento de la potencia de la unidad así como características y ubicación distinta de la chimenea de la central, que el denunciante argumentó usando la información del expediente del proceso judicial que enfrenta a la eléctrica y a la italiana Tecnimont, firma que estuvo a cargo de la construcción del proyecto y fue cesada a raíz del retraso de la obra y el alza de sus costos. La SMA contrastó esos antecedentes con el contrato que las dos empresas suscribieron en 2007, que le solicitó a la filial de Enersis.

La SMA estableció que Endesa realizó estas obras sin haber pasado por evaluación ambiental, ya que la Corte Suprema determinó que éstas requerían un estudio y no una declaración de impacto ambiental, que fue lo que tramitó la eléctrica.

Visita a Pascua-Lama


En lo que respecta a Pascua-Lama, el Tribunal Ambiental acogió la solicitud de la SMA que estimó que uno de los integrantes de la instancia judicial debía visitar las obras de este proyecto para dimensionar los incumplimientos y así mejor resolver en la causa que grupos opositores presentaron para impugnar la multa que impuso la SMA.

El ministro Sebastián Valdés de Ferari, acompañado por dos funcionarios del tribunal, realizará la visita los días 5 y 6 de diciembre.

Plazos y descargos


La SMA acogió la solicitud de Lumina Copper y amplió el período para que la firma presente descargos a los 23 incumplimientos leves y graves detectados en el proyecto Caserones. Además, el organismo pidió informes adicionales a varios servicios públicos sobre el proyecto de adecuación de la línea de transmisión que la minera presentó a evaluación ambiental. Esta obra motivó algunos de los cargos.

Finalmente, Minera Isla Riesco, titular del proyecto Mina invierno, presentó sus descargos a las cinco fallas sancionadas por la SMA. Al respecto la firma dice que han analizado todos los aspectos de vigilancia del entorno y añadió que cuentan con antecedentes que confirman que “en la especie no hay daño ambiental ni riesgo para la salud de las personas ni el medio ambiente.
Imagen foto_00000001

Lo más leído