Empresas

Proyecto Isla Riesco podría cumplir en febrero su última etapa de trámite ambiental

El proyecto es visto como una segunda ENAP, por el nivel de empleos que generará: en la etapa de construcción 630 y en la puesta en marcha 830.

Por: | Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Silvia Véliz Poblete

La sociedad formada por el grupo Angelini (Empresas Copec) y Ultramar de la famila Von Appen busca desarrollar en la Isla Riesco, en la Región de Magallanes el proyecto minero de extracción de carbón, denominado, Mina Invierno. Pese a que la iniciativa no ha estado exenta de opositores por el impacto ambiental que tendría, es bien mirada por parte de los habitantes de la zona, ya que según comentan se transformará en una segunda ENAP, dado el efecto que se espera tenga en términos de empleos y también por la inversión que contempla: US$ 500 millones.

La semana pasada, diez servicios evaluadores -entre ellos Sernageomin, Conaf, Sernatur, SAG, Municipalidad de Río Verde- manifestaron su conformidad al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), luego que el pasado 3 de enero, la empresa presentara al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) las respuestas del tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara). Además, presentaron algunas condiciones que deberán ser cumplidas para la aprobación.

Al respecto Minera Isla Riesco sostuvo que junto al análisis de las condiciones establecidas por algunos servicios, y que debieran incorporarse como nueva exigencias al proyecto, se inician las últimas etapas del proceso de tramitación que comenzó hace un año, en enero de 2010, período en el cual se generaron tres informes consolidados y se dio respuesta a las casi 800 consultas recibidas, incluidas aquellas de la Participación Ciudadana. Por su parte, la intendenta de la región, Liliana Kusanovic, cree que hacia la segunda quincena de febrero se estaría votando el proyecto, en la medida que se cumplan las condiciones requeridas por los servicios. El proceso de tramitación, a la fecha ha tomado 145 días, de un total máximo de 180.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas detalló que nos encontramos preparando el informe consolidado de evaluación (ICE) el cual debería ser enviado a los servicios dentro de los próximos días para su visación, posteriormente, podría ser llevado a calificación ante la Comisión de Evaluación.



Impulso al empleo

Para la etapa de construcción del proyecto se estiman en torno a 630 empleos y 830 en la etapa de puesta en marcha, por lo que hay expectación por el inicio de las obras.

Marcos Ivelic, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes, dijo que son empleos relevantes para la región si pensamos que en ENAP ha habido históricamente una dotación de 1.200 personas. Es una generación de empleo de una segunda ENAP.

En tanto, Kusanovic precisó que es un proyecto importante no sólo para la región sino que también para el país, considerando que aportará el carbón necesario para centrales térmicas y además para producir gas en la zona.

A la fecha, se han recibido más de 6.000 antecedentes de personas interesadas en trabajar en el proyecto, aún cuando no se inician los procesos de contratación.

La empresa ha desarrollado capacitaciones con la Universidad de Magallanes e Inacap, con el objetivo de preparar mano de obra local para el proyecto.

Lo más leído