Empresas

Rafael Garay: "No pretendo eludir ninguna responsabilidad"

El "economista" habría enviado un correo -cuya autenticidad se está periciando-, en el cual pide terminar con la "campaña de mentiras y presiones que dificultan un proceso justo".

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi un mes de haber abandonado Chile, con destino final en Rumania, Rafael Garay habría decidido ponerse en contacto con uno de sus cercanos vía correo electrónico.

En el mail que está siendo periciado para comprobar si efectivamente fue escrito por el ahora ex economista, Garay asegura que no pretende eludir ninguna acusación en su contra.

"Debo responder sobre mi eventual responsabilidad en la gestión de inversiones de mis últimos 36 clientes, y estoy a la espera de esas acciones legales, referidas a mi ex empresa Think & Co., y de condiciones para poder tener un proceso justo", dice el texto, no sin antes comentar que es necesario investigar el origen de los dineros invertidos.


"En algunos casos, pueden provenir de evasión tributaria, pagos de bonos de manera irregular, o dineros que no poseen respaldo claro en el origen (denominados también dineros negros), cosa que yo nunca pude determinar, pero el Servicio de Impuestos Internos y la PDI sí podrá", consigna.

Cabe mencionar que una de las tesis que se manejan actualmente en el Ministerio Público apunta a que quienes habrían sido víctimas de fraude por parte de Garay -quien acumula denuncias que superan los $ 920 millones-, han preferido no acudir a la justicia justamente, para evitar ser requeridos por el SII por evasión de impuestos (no por el origen de éstos, sino porque de haber tenido alguna ganancia, ésta no habría sido declarada).

Respecto de su estado de salud, el ingeniero comercial señala que prefiere no referirse en esta oportunidad, aunque "aportaré antecedentes de médico tratante, y lugar y motivo de hospitalización en Chile, para que pueda ser acreditado por medios y por la PDI, cuando lo considere relevante, y cuando se hayan aclarando otros aspectos que me preocupan más en este momento". De lo anterior se puede desprender una señal de tranquilidad a sus cercanos, ya que al menos por el momento, su muerte por glioblastoma nivel IV no sería inminente.

Complot en su contra

Por otro lado, el también ex cinturón negro IV dan en Kudo, señala que "imagina" que a estas alturas de la investigación está acreditado que el dinero no salió de Chile, hecho que, en estricto rigor, no está acreditado.
Según Garay, dejó en manos de su abogado todos los contratos y documentos de pago firmados, "así que en ese ámbito se avanza en la dirección correcta, y es bueno que otros factores no contaminen dicho proceso, y que quede claro que salí del país sin el dinero señalado".

Respecto de este punto, es necesario recordar que según los antecedentes que se manejan, su cuenta corriente habría quedado en saldo $ 0 luego del último retiro que hizo Garay, por lo que en caso de cobrarse dichos cheques, éstos no tendrían fondos.

Sin embargo, en uno de los párrafos más "particulares" del correo, el ex panelista económico de matinales afirma que "hay muchas mentiras para tratar de debilitar una eventual defensa justa -y se por qué se han generado-, y quiero empezar a responder punto por punto, ya qué hay diferentes personas tratando de silenciarme". Luego de ello, señala poseer información respecto de un eventual fraude, en el cual estarían involucradas políticos y personas de su círculo más cercano, el cual tendría, incluso, ribetes internacionales.
"Investigar esto es de suma importancia para aclarar el alcance de esta práctica que es bien sabida en círculos de empresariales (...) vinculados al proceso. La Contraloría de Chile ha hecho un gran trabajo en diferentes temas, y esta puede ser una de las investigaciones más importantes por alcance y montos", dice el correo.

El responsable

Por otro lado, Rafael Garay también señala que "nadie me va a dar lecciones sobre asumir las propias responsabilidades, porque sé perfectamente qué es lo que debo hacer, y los costos de todo tipo que implica". De paso, defiende sus antecedentes académicos, luego de que su ex socio en Bourse Up, Esteban Aedo ("el peor gestor de fondos que conozco") los pusiera en duda. Incluso, menciona las anotaciones positivas que tuvo en el colegio.

"Es importante recordar que soy Ingeniero Comercial graduado con distinción, Master of Business Administration (MBA), graduado como el sexto mejor de mi promoción, y que me encontraba cursando un doctorado en Economía y Negocios de la Universitat de Lleida-IEDE, lo que me da calidad de doctorando o estudiante de doctorado. (...) Además, he tenido una carrera de más de 11 años de estimaciones precisas sobre evolución del PIB en Chile, gasto público, déficit fiscal, divisas, tasas de interés, etc., múltiples cátedras en universidades, participación en debates, presentaciones en el congreso nacional, cientos de charlas y asesorías, y más de 500 entrevistas que avalan mi capacidad técnica, como puede ser fácilmente acreditado por todo el material generado en mis diversas actuaciones profesionales", se defiende, y en algunos párrafos después comenta que en el colegio Pedro de Valdivia, de Concepción, "obtuve calificaciones sobresalientes sobre 6,4 de manera permanente, el respeto de mis profesores (Vilches, Caro, Toro, Venegas por nombrar algunos), e innumerables anotaciones positivas en el libro de clases. Era literalmente un nerd, muy tranquilo, tímido, que no molestaba a nadie, pero si recibí bastante bullying".


Lo más leído