Resultados de Empresas

AD Retail logró obtener ganancias durante 2020 mientras avanza su proceso de reorganización

Firma alcanzó utilidades atribuible a los propietarios de la controladora por $18.546 millones, frente a las pérdidas que obtuvo hace un año.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a los efectos de la pandemia y a los efectos de su proceso de reorganización, AD Retail logró terminar el año con ganancias atribuible a los propietarios de la controladora por $18.546 millones, lo que se compara con las pérdidas del año anterior de $ 57.979 millones.

Sin embargo, en 2020 los ingresos consolidados decrecieron 7,6%, alcanzando los $ 296.347 millones. De acuerdo al análisis razonado de la empresa, esto se entiende "debido a la contracción en la demanda general a causa de la pandemia, con mayor énfasis en el segundo trimestre de 2020, con un cambio de tendencia en los meses de agosto en adelante provocado por los shock de liquidez derivados de los retiros de fondos de pensiones y el proceso de reorganización".

Por su parte, las ventas de e-commerce alcanzan un 30% de la venta total del retail en el cuarto trimestre, comparado con un 15% del mismo periodo del año anterior, mientras que en 2020 las ventas de esta canal alcanzaron un 28% de la venta total del retail, según destacó la firma.

En el último año, la matriz de la cadena de retail ABCDin ejecutó un plan comercial, en el marco del proceso de reorganización, al que se sometió a finales del ejercicio previo.

"En el último año, nuestra estrategia estuvo orientada a lograr mayores eficiencias en ABC Din, optimizar el manejo de los inventarios, ajustar el tamaño de la cadena y mejorar la gestión comercial", señaló el gerente general de la compañía, Gonzalo Ceballos en un comunicado.

Agregó además que "el proyecto apuntó a dar viabilidad a la compañía, afectada por una serie de dificultades estructurales que se agudizaron con el estallido social, a través de un modelo orientado al cliente, sostenible y rentable".

De acuerdo a su presentación de resultados, bajo el capítulo "Acuerdo de reorganización judicial. Resumen de pagos de Din", se muestra que al 31 de diciembre el total de la deuda reorganizada por proveedores asciende a $ 41.261 millones. Mientras que el total pagado al 28 de febrero de 2021 corresponde a $ 2.122 millones.

Lo más leído