Resultados de Empresas

Anglo American anota leve alza en producción de cobre al segundo trimestre

La minera logró un crecimiento del 5 %, lo que equivale a 166.800 toneladas. Lo anterior, gracias al desempeño de planta logrado por Collahuasi.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 16 de julio de 2020 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que la sequía sin precedentes en la zona central golpeó los primeros resultados de la operación en Chile de Anglo American en los primeros tres meses del año, la minera logró revertir este escenario y anotó una leve alza en la producción de cobre al segundo trimestre de 2020, transitando desde las 159.100 toneladas, a un total de 166.800, lo que equivale a un crecimiento del 5%.

Según la minera, la expansión se debió principalmente "al sostenido sólido desempeño de planta logrado por Collahuasi, que fue parcialmente contrarrestado por la menor producción prevista de Los Bronces", debido a la sequía que afecta al país.

La menor disponibilidad de agua, afectó la producción de Los Bronces, que disminuyó 12%, pasando desde las 91.200 toneladas de igual periodo del año anterior, a las 80.700 toneladas. Por lo mismo, se produjo un descenso del 15 % en el procesamiento de la planta (desde 12 millones de toneladas a 10 millones de toneladas), que fue parcialmente neutralizada por las mayores leyes previstas, que pasaron de 0,81% a 0,85 %.

De todos modos, la minera señaló que "no se espera que las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19, como reducir la presencia de trabajadores, pero preservando la integridad de largo plazo de los activos, que apuntan a proteger a las personas y comunidades, tengan un impacto significativo en la producción de 2020".

 

Récord en Collahuasi

La minera volvió a destacar el sólido desempeño de la planta de Collahuasi, que registró un aumento de producción del 38 % con 75.700 toneladas, lo que significa un récord histórico para la operación. Ello se explica por el mayor procesamiento de planta, que subió a 14 millones de toneladas de 12 millones de toneladas, y por la recuperación récord de cobre registrada (92,0 % vs. 87,3 %), lo que refleja el efecto de los proyectos de mejora de planta implementados durante 2019, así como las mayores leyes previstas (1,31 % vs. 1,21 %).

Asimismo dio cuenta del importante desempeño operacional de Minas-Rio en Brasil, que se tradujo en una producción de 6,2 millones de toneladas de mineral de hierro de alta calidad, lo que refleja las mejoras en curso de la productividad.

En tanto, Anglo American aseguró que su proyección para el resto del año en términos de producción, "se mantiene invariable en 620.000-670.000 toneladas, sujeta a la disponibilidad hídrica y a los efectos de la pandemia del coronavirus".

"Más allá de los imperativos de negocio actuales, continuamos velando porque nuestro negocio se mantenga bien posicionado en el largo plazo, en particular en lo que respecta a la naturaleza evolutiva de nuestra cartera y las responsabilidades corporativas", señaló Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American.

Lo más leído