Resultados de Empresas

Clínica las Condes reporta pérdidas por más de $ 12 mil millones ante fuerte caída de los ingresos

El resultado acumulado a septiembre se explica, según la firma, por una baja de 14% en los ingresos, pero fue compensado en parte por una caída de 3,6% en los costos de venta.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Clínica Las Condes no logró recuperarse. La empresa reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pérdidas entre julio y septiembre de $ 2.349 millones, versus una utilidad de $ 2.294 millones en el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año las pérdidas de la firma totalizan $ 12.234 millones, lo que se compara negativamente con una utilidad de $ 5.079 millones en los mismos meses de 2019. El resultado se explica, según la firma, por una baja en los ingresos de 14% y compensado en parte por una disminución de 3,6% en los costos de venta.

Respecto a la actividad hospitalaria, los días cama ocupados alcanzaron 55.665 con una ocupación de 80,2% donde destacan el aumento de la actividad de los servicios críticos.

Mientras, el porcentaje de ocupación de pabellones en la clínica fue de 53,3%, generando un total de 9.378 intervenciones quirúrgicas, con una disminución de 31,9% respecto al mismo período del 2019, debido principalmente a la clausura de cirugías electivas durante el período de cuarentenas comunales.

Los exámenes de laboratorio presentaron una leve disminución de un 3,1%, mientras que la actividad de Imágenes se contrajo un 38,3% respecto al mismo período del año anterior. Las consultas médicas presentaron una contracción de 38,5% al mismo periodo.

Reducción de costos

De acuerdo a la empresa, al cierre de septiembre los costos de ventas alcanzaron $ 129.295 millones, lo que representó una disminución de 3,6% con respecto al periodo enero-septiembre del 2019. En su análisis razonado, la firma señaló que esto se explica principalmente por la reducción del 14,8% en siniestros y del 6,2% en costo de materiales y medicamentos.

Por otro lado, los gastos de administración y ventas evidenciaron un incremento de 4,6% con respecto al mismo período del año anterior. Esto se explica principalmente por el aumento del monto de indemnizaciones asociados en su mayoría al plan de retiro voluntario realizado por la compañía durante tercer trimestre.

El ítem otros gastos presentó una disminución en $ 566 millones, debido al pago retroactivo de contribuciones efectuados en el período anterior.

Lo más leído