Resultados de Empresas

Copec: "Estamos en medio de una tormenta perfecta, es muy difícil prever qué pasará con los precios de la celulosa"

En su conference call, tras reportar sus resultados el viernes, la firma aseguró estar atenta especialmente a la evolución del coronavirus y su potencial impacto en las divisiones de la empresa.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Estamos en medio de una tormenta perfecta". Así definió Gianfranco Trufello, CFO de Arauco, firma relacionada a Empresas Copec, el panorama global ante la dificultad que enfrenta, específicamente, la industria de la celulosa en Europa y China, presionada por el brote de coronavirus. 

"Es muy difícil prever qué va a pasar con los precios de la celulosa", dijo en el conference call de Empresas Copec que siguió a la publicación el viernes de los resultados financieros de la firma para el último trimestre. 

Según Trufello, particularmente en China, hubo "una buena demanda al principio del primer trimestre" de este año cuando aún no se había identificado el impacto del Covid-19 en la demanda y en las actividades.

"Estamos mirando lo que está ocurriendo y cómo logran contener el brote; muchos están empezando a volver a sus operaciones, pero no sabemos qué va a pasar en las próximas dos o tres semanas en cuanto a la demanda de celulosa en Europa, por ejemplo", comentó.

Respecto a la situación de combutibles, en la llamada para explicar resultados se hizo referencia al efecto de la guerra de precios entre los gigantes productores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia. Los ejecutivos presentes no descartaron impacto en los volúmenes de combustible y en el desempeño de las divisiones relacionadas al sector, pero estimaron que la situación debería repuntar en el segundo trimestre. 

En su entrega de balance, la empresa había informado una caída en el resultado operacional, principalmente en Copec Chile, debido a menores márgenes asociados principalmente a una baja en la revalorización de inventarios y al canal industrial. 

 

Factores en Chile

En el caso específico de Chile, Copec tiene la mirada puesta en el "proceso de inestabilidad social" como un riesgo para las operaciones, aunque aseguraron que "hasta el momento se han mantenido las operaciones de forma normal". 

Respecto de Abastible, y específicamente en la división de gas licuado, destacaron que hay que considerar que el segundo semestre del año suele ser más fuertes que el primero, por lo que esperan una recuperación del sector. 

El conglomerado, que participa en el negocio de combustibles, forestal, pesquero y minero, tuvo ingresos totales por US$ 23.716 millones, los que se comparan con los US$ 23.970 millones de 2018, según informó.

Lo más leído