×
Resultados de Empresas

Crisis argentina impacta fuertemente los resultados de CCU al tercer trimestre

Aquello se debe principalmente por la depreciación del peso chileno y el argentino frente al dólar, y la hiperinflación en Argentina.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Un complicado tercer trimestre registró CCU, compañía ligada al grupo Luksic. Según los resultados financieros del período informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF),  la firma si bien registró ingresos por $ 390.249 millones frente a los $ 388.348 millones del tercer trimestre de 2018, las ganancias disminuyeron a $ 8.621 millones, muy por debajo de los $ 21.521 millones logrados en el mismo periodo del año pasado, anotando una caída de aproximadamente 60%. 

En tanto, en los resultados consolidados a septiembre, los controladores registraron $ 75.182 millones, a diferencia de los $ 244.192 millones de 2018, lo anterior también pese a que los ingresos durante los primeros nueve meses de este año fueron levemente superiores a los de 2018 ($1.244.469 millones versus  $ 1.232.681 millones registrados en igual lapso del año anterior) 

CCU explicó que este menor resultado se debe "principalmente por la depreciación del peso chileno y el argentino frente al dólar, los que se depreciaron un 6,5% y un 41,4%3 respectivamente, aumentando nuestros costos denominados en dólar". 

A ello se añade la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria en Argentina, afectando principalmente la consolidación de los resultados en dicho país, debido a la devaluación del 28,7%3 del peso argentino frente al peso chileno.

"Estos efectos externos, concentrados mayormente en Argentina, no fueron posibles de compensar en el corto plazo con eficiencias y ajustes en precios, aspectos en los que estamos especialmente concentrados. En consecuencia, el EBITDA del Segmento de operación Negocios Internacionales cayó en $ 10.433 millones, lo cual explica totalmente la contracción del EBITDA consolidado de $ 4.647 millones.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído