Resultados de Empresas

Ganancias de Quiñenco caen a septiembre más de 10%

Desde la entidad ligada al grupo Luksic comentaron que la baja se debe a "la variación por la ganancia no recurrente de CCU materializada en el segundo trimestre de 2018".

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quiñenco, sociedad con la que el grupo Luksic invierte en compañías como Enex, CCU, Banco de Chile, Vapores, SM SAAM, entre otras obtuvo positivos resultados durante el tercer trimestre de este año y por consiguiente, durante los primeros nueve meses del ejercicio. 

A septiembre la compañía obtuvo ingresos por $ 2.338.619 millones, logrando un aumento de 15,7%, en comparación de los $ 2.021.512.876 registrados en el mismo período de 2018. Según la compañía, el alza se debe a mayores ingresos de Enex y, en menor medida, a mayores ingresos de Banchile Vida, SM SAAM y CSAV.

Respecto a las ganancias, Quiñenco generó $ 137.316 millones, 10,7% menos que los $ 153.832 millones logrados en los primeros nueve meses del año anterior. Esto, según señaló la empresa en su análisis razonado, se debe a que "la variación por la ganancia no recurrente de CCU materializada en el segundo trimestre de 2018, asociada al término anticipado de la licencia de Budweiser en Argentina".

Si sólo se toman las cifras logradas en el tercer período de 2019, Quiñenco generó ingresos por $ 798.274 millones, versus los $ 705.882 millones de los mismos tres meses de 2018. En ganancias obtuvo $ 60.526 millones este año, respecto a los $ 34.901 millones del mismo período del año anterior. 

En el sector manufacturero, "la compañía francesa Nexans reportó una pérdida en el primer semestre debido primordialmente al impacto de costos de reestructuración, aunque cabe destacar el incremento de 37,8% alcanzado en su resultado operacional, basado en un crecimiento de 5,0% en las ventas orgánicas, mayores eficiencias y reducciones de costos".

En el sector transporte, en tanto, la participación de CSAV en los resultados de su principal activo, Hapag-Lloyd, tuvo una evolución positiva. "La naviera alemana reportó una ganancia neta de US$322 millones, un alza significativa respecto del mismo período en 2018, reflejando un sólido desempeño operacional basado en mayores ingresos impulsados por un incremento en las tarifas promedio junto a volúmenes transportados crecientes, en parte compensado por mayores gastos operacionales por el aumento de actividad y el alza en el precio del combustible".

En el sector energía, Enex reportó un favorable desempeño operacional en el período, con un crecimiento de 20,3%, impulsado por la adquisición de la cadena de travel centers Road Ranger en EE.UU. a fines de 2018. 

En el sector bancario, Banco de Chile mantuvo sólidos resultados con un incremento de 2,9% en la ganancia neta, basado principalmente en mayores ingresos asociados a clientes, en parte compensado por incrementos en los gastos operacionales y las provisiones por riesgo de crédito, y también tuvo un impacto favorable el pago total de la deuda subordinada de SM Chile con el Banco Central a fines de abril de 2019.

La contribución de SM SAAM, por su parte, aumentó un 35,4% a septiembre de 2019, reflejando crecimiento en todas sus áreas operativas, destacándose terminales portuarios y remolcadores.

Lo más leído