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Matriz de Zara muestra señales de recuperación en el tercer trimestre con fuerte aporte de las ventas online

Minorista informó que su plan de inversiones en el periodo 2020-2022 incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 07:57 hrs.
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Zara logró desmarcarse entre agosto y octubre de las pérdidas del primer semestre del año. Foto: Bloomberg
Zara logró desmarcarse entre agosto y octubre de las pérdidas del primer semestre del año. Foto: Bloomberg

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La matriz de Zara, Inditex, comienza a dejar atrás los números rojos luego de que en el tercer trimestre fiscal (agosto - octubre) reportara ganancias por 866 millones de euros (aproximadamente  US$ 1.000 millones) siendo un 26% menos que en el mismo periodo del año pasado, pero desmarcándose de las pérdidas en la primera mitad del año luego del golpe que le significó las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia. 

El mayor minorista de ropa del mundo reportó además ventas de 6.050 millones de euros (US$ 7.300 millones) en los tres meses analizados, una caída del 10% comparado con el mismo período del año anterior.

En su entrega de resultados, la firma destacó un "fuerte desempeño operativo" y su flujo de caja. Señaló que los gastos operativos bajaron un 10% en el trimestre, redujo su inventario un 11% y afirmó que su posición financiera creció un 7% hasta los 8.265 millones de euros, "alcanzando un máximo histórico".

"Los resultados del tercer trimestre (agosto-octubre) muestran una fuerte recuperación de las operaciones, si bien se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación. Para minimizar el impacto Inditex ha gestionado activamente su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos", señaló la empresa en su entrega de resultados.

En cuanto a su canal físico, en la medida que las cuarentenas comienzan a relajarse en algunos países donde la minorista tiene presencia, la firma informó que en noviembre un 21% de las tiendas del Grupo han permanecido cerradas, "con un impacto significativo en la venta en tienda. Una mayoría de estas tiendas iniciaron ya la reapertura en la primera semana de diciembre. Actualmente se encuentran temporalmente cerradas un 8% de las tiendas y un 10% adicional cierran durante los fines de semana", señaló.

Fortaleza del canal digital

Ahora bien, tal como ha sido la tendencia en el retail, Inditex destacó su venta online durante el tercer trimestre. Y es que la firma agregó que solo en 2020 Zara ha lanzado la venta online en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bosnia- Herzegovina, Albania, Argelia, Chile, Montenegro, Túnez, Andorra, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Kazajistán, El Salvador y Georgia.

Según los resultados, el canal sigue creciendo, con un aumento del 75% en los primero nueve meses del año informó la matriz de Zara. 

Por último, la minorista informó que su plan de inversiones en el periodo 2020-2022 serán de unos 900 millones de euros anuales, el que incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.

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