Resultados de Empresas

Pese a baja de costos, Parque Arauco cierra el trimestre con pérdidas

Restricciones para operar con normalidad están golpeando a la operadora de centros comerciales de la familia Said. Ingresos cayeron 54%.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 21:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos de la pandemia se siguen sintiendo en Parque Arauco. La operadora de centros comerciales reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una caída de sus ingresos de 54% en el tercer trimestre, alcanzando los $ 22.767 millones versus los $ 49.982 millones del periodo anterior.

En su análisis razonado, la empresa señaló que "como ha sido comentado, esta baja se debe a la pandemia y las limitaciones que impone en la operación de nuestros centros comerciales".

Y agregó: "Los ingresos reflejan adecuadamente la situación comercial actual, tomando en consideración la realidad de los locatarios, la situación de apertura de su local, el estatus del centro comercial, del sector geográfico en que está emplazado y del país. De hecho, la recaudación está bastante en línea con los ingresos reportados en el periodo".

La firma reportó una pérdida que alcanza los $ 6.824 millones entre julio-septiembre, lo que se compara negativamente con las ganancias del periodo anterior de $ 14.586 millones.

En tanto, en lo que va del año las pérdidas llegan a $ 13.080 millones, lo que se contrasta con las ganancias de $ 44.702 millones hace un año.

La empresa explicó que sus indicadores financieros han estado en línea con el ABL abierto a público en el periodo. "Adicionalmente, las iniciativas implementadas por la compañía permitieron una disminución de un 11% en el total de costo de ventas y gastos de administración, con respecto al tercer trimestre del año anterior, antes de la provisión de incobrables", señalaron en su análisis razonado.

Las ventas totales de locatarios durante el tercer trimestre alcanzaron $ 265.851 millones, una baja del 46% respecto a los $ 494.175 millones reportado el mismo periodo del año anterior, producto del cierre parcial de los centros comerciales durante el periodo y en línea con el ABL (área locataria bruta) abierto a público.

"La ocupación durante este trimestre alcanzó un 93,9% a nivel consolidado, casi en el mismo nivel que el segundo trimestre de este año, reflejando la buena relación que mantenemos con
nuestros locatarios", destacó Parque Arauco.

Cambios en el directorio 

A través de un Hecho Esencial de la CMF la empresa informó del nuevo presidente del directorio "ante la vacancia del cargo producido por motivo de fallecimiento de don José Said Saffie en sesión de directorio realizada con esta fecha, el Directorio de Parque Arauco acordó por unanimidad designar como su Presidente a don Salvador Said Somavia - su hijo-", quien asumió el cargo desde esta misma fecha. 

Cabe destacar que el empresario fundador del grupo Said y expresidente de Parque Arauco y Scotiabank murió el pasado 23 de julio del presente año a los 90 años. 

Lo más leído