Resultados de Empresas

Ripley no sale de las pérdidas en el tercer trimestre pero ve recuperación en ventas de tiendas físicas

Empresa destacó penetración de su canal online, que alcanzó un 63,4% en el periodo. Aseguran que Ripley.com se consolidó como el segundo retailer digital más buscado en Chile.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 21:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las consecuencias de la crisis sanitaria se siguen reflejando en los resultados de Ripley en el tercer trimestre, lapso en el cual la compañía registró pérdidas por $ 24.518 millones, lo que se compara negativamente con una utilidad del mismo periodo del año pasado de $ 46.990 millones.

Más aún, en su resultado acumulado a septiembre, la firma lleva pérdidas por $ 81.158 millones, mientras que entre enero y septiembre del año anterior había obtenido una utilidad de $ 68.849 millones.

En materia de ingresos, Ripley informó una caída del 6,2%, pasando desde $ 402.035 millones en el tercer trimestre del 2019 a $ 377.150 millones en ventas en el actual periodo. Según explicó la empresa, lo anterior se entendería principalmente por la caída de 28,6% de los ingresos del segmento bancario.

Entre enero y septiembre del año, la caída de este indicador fue más pronunciada, cayendo 24%.

Por segmento, en el sector retail las ventas consolidadas del tercer trimestre alcanzaron los $ 286.479 millones, un aumento de 4% respecto al mismo periodo del año 2019. Las ventas digitales, en tanto, se triplicaron respecto al mismo periodo de 2019. "Este aumento incorpora la mayor venta producida por el efecto del retiro del 10% y el Cyber Day en Chile", dijo Ripley.

En Chile, los ingresos del trimestre aumentaron en 7,2%, mientras que el margen bruto tuvo una caída ubicándose en 15,9%, "impactado por el cambio de canal de ventas que pasó de una participación mayoritariamente física a una mayor participación de venta digital, lo que también implicó un cambio en el mix de ventas y un mayor costo de ventas asociados a los fletes a domicilio", dijo la empresa.

Mientras que en Perú los ingresos de este segmento tuvieron una caída de 1,4% en el trimestre comparado con el mismo período del año anterior y, en moneda local, los ingresos disminuyeron 5,6%.

En el segmento bancario, dicen que la cartera bruta de colocaciones consolidada alcanzó los $1.042.931 millones, contrayéndose un 19,6% con respecto al mismo período del año anterior "debido a políticas de originación más conservadoras en ambos países y una menor demanda de créditos, sobre todo en Chile como resultado de las medidas de liquidez aprobadas por el gobierno".

En un comunicado, Rafael Ferrada, gerente de administración y finanzas de Ripley Corp, señaló que "hemos superado con éxito los peores meses de la pandemia, recuperando sostenidamente la venta de nuestras tiendas físicas y la actividad y tráfico de nuestros centros comerciales de Mall Aventura".

Y agregó que "los bancos están empezando a mostrar una mayor actividad y paulatinamente una normalización del costo por riesgo. Asimismo, nuestra estrategia digital, que nos ha llevado entre otros, a cuadriplicar el NMV1 y alcanzar 500 mil usuarios en nuestra billetera Chek, nos permitirá seguir potenciando las capacidades transversales de nuestros negocios con un resultado muy alentador para el futuro".

En cuanto a sus tiendas, en promedio el 41% en Chile y el 79% en Perú atendieron al público. Respecto de Banco Ripley, en promedio menos del 80% de las sucursales en Chile atendieron al público, mientras que en Perú la totalidad de las sucursales estuvo operativa, señalaron.

Canal online crece y operación en tiendas físicas toma fuerza

Al igual que la tendencia de los otros jugadores de la industria, la venta online de Ripley incrementó significativamente. Durante el trimestre la empresa destacó la penetración del canal online -medido como proporción de las ventas realizadas en la plataforma única que agrupa a Ripley.com y el marketplace Mercado Ripley- que alcanzó un 63,4% en el periodo.

Del mismo modo, aseguran que Ripley.com se consolidó como el segundo retailer digital más buscado en Chile y experimentó un crecimiento de 314,6% en sus ventas, mientras que las ventas de los sellers asociados mostraron un crecimiento de 383,3%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo más leído