Resultados de Empresas

Utilidades de isapres caen 95% y alertan por “estrechez financiera”

Asociación señala que la mitad de las aseguradoras abiertas tiene números rojos con los “peores resultados de su historia”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En lo que calificó como "los peores resultados de su historia", la Asociación de Isapres informó ayer que las aseguradoras abiertas registraron una caída promedio de 99,5% en sus utilidades el primer semestre de este año, lapso en el cual tuvieron ganancias por $ 197 millones muy distantes de los $ 38.677 millones informados en la primera mitad de 2018.

El gremio enfatizó que los resultados semestrales de la industria "estuvieron marcados por una drástica caída en las utilidades de las diferentes aseguradoras, que en algunos casos fue superior al 100%".

Entre enero y junio de 2019, las isapres acusaron un alza sostenida en los costos -que se incrementaron 10,7%-, mientras que los ingresos se han elevado 6,3%. El gasto en atenciones de salud se incrementó 9,3% y el de licencias médicas se elevó 15,9%.

La asociación atribuyó la caída en las utilidades al fuerte incremento de la judicialización por las alzas en los planes de salud.

"La judicialización se consolidó como el principal problema sectorial, al punto que tiene desbordado al propio Poder Judicial y a las aseguradoras, las cuales están evidenciando de manera objetiva una estrechez financiera inédita desde que comenzaron a operar en 1981", señaló Gonzalo Simón, gerente de la Asociación de Isapres.

El ejecutivo enfatizó que el sector "ha informado al regulador de los riesgos que implica para el sistema privado de salud el que esta situación siga creciendo, como es la realidad al día de hoy".

Luego que las principales isapres informaron un alza promedio de 5,1% para el periodo 2019-2020 en abril, el número de casos en las Cortes de Apelaciones subió 35% a 99.690 recursos a nivel nacional. A partir de este incremento, la consultora Altura Management proyecta para fines de este año un alza de 43,4% a 208.400 casos.

Simón acusó que la judicialización "se convirtió en una industria atractiva para un grupo de abogados que corrieron el límite de la salud financiera del sector, al punto que es una realidad objetiva que amenaza la sustentabilidad futura".

Enfatizó que "las autoridades, tanto el regulador como el ministerio, deben tomar conocimiento de la verdadera situación del sistema y empiecen a adoptar medidas para detener esta tendencia a la judicialización para evitar daños más fuertes el funcionamiento del sistema".

A modo de ejemplo, propuso el establecimiento de "índices de costos de la salud" -en la línea del IPC sectorial que propone el gobierno- que sirvan de parámetro a las cortes.

La asociación alertó en cuanto a que las isapres enfrentan "una situación de gran incertidumbre y la estrechez financiera puede seguir aumentando de mantenerse las condiciones actuales conforme el alza sostenida de los costos de la salud".

En este marco, Gonzalo Simón señaló que si estas condiciones se mantienen "en algún momento puede empezar a haber dificultades en el funcionamiento del sistema y eventuales problemas en las coberturas que hoy están operando".

Imagen foto_00000008

Lo más leído