Retail

4,87% saltaron los papeles de Cencosud en su mejor jornada en 15 meses

Los inversionistas miran con mejor optimismo la apertura en bolsa de los centros comerciales luego de los recientes anuncios de la empresa.

Por: Felipe Brion / Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 18:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace tiempo que Cencosud no daba tan buenas noticias en la Bolsa de Comercio de Santiago. Y es que el papel de la empresa ligada a Horst Paulmann tuvo su mejor día desde diciembre de 2017, con los inversionistas viendo de buena forma los pasos que está dando la firma de retail en la apertura en bolsa de los centros comerciales. 

El título de Cencosud subió 4,87% en la jornada, por lo que terminó la jornada en $ 1.259.  Además, la de ayer fue su quinta jornada consecutiva de alzas. 

El mercado pareciera estar confiando más en los planes de la empresa y más cuando hace unos días el recién asumido gerente corporativo de Finanzas, Matías Videla, le comentó  a los analistas en una conferencia que  "esperamos reducir la deuda en US$ 1.300 millones. Esta es nuestra meta para el cuarto trimestre de este año", dijo el ejecutivo.

Además, el gerente sostuvo que una de las metas de la empresa es mantener el grado de inversión, "por lo tanto, estamos buscando que la deuda neta sobre Ebitda sea menor a tres veces para fin de año". 

Sobre la apertura, se sinceró además que la esperada apertura en bolsa de los centros comerciales será durante el segundo trimestre de este año, precisando que antes del martillazo en la bolsa que de el vamos a la cotización de Cencosud Shopping, se colocará el bono por US$ 400 millones.  

Con lo anterior una clasificadora ya le entregó un espaldarazo, ya que Feller Rate quien además de mantener la clasificación de riesgo del holding en AA-, cambió la perspectiva a "positiva", citando los efectos que tendrán para las arcas de la empresa los planes de desinversión y la apertura en bolsa.

Al finalizar la sesión, el índice referente S&P/CLX IPSA marcó un avance de 0,28% que lo dejó ubicado en los 5.222,96 puntos.

Las más transadas

Dos títulos registraron operaciones por más de $ 20 mil millones hoy y no son papeles que suelan estar entre los más populares de la rueda nacional.

Mallplaza se quedó con la corona tras anotar transacciones por $ 22.454 millones, mientras que Watts le siguió con operaciones por $ 21.406 millones. En ambos casos las acciones cayeron: la operadora de centros comerciales bajó 0,61% y la productora de alimentos cayó un 1,58%.

En ambos casos, desde el mercado comentan que hubo una actividad relevante de inversionistas institucionales, en especial en el caso de Watts, donde el grueso de la actividad provino de ellos.

Dentro de las acciones más transadas de la jornada también estuvo Banco de Chile, que se apreció un 0,21% entre operaciones por $ 19.974 millones.

Lo que llama la atención es que, de ese total, $ 7.171 millones correspondieron a operaciones de venta corta.

Según comentan desde el mercado, el spread que tiene la acción contra los títulos de SM Chile B son un incentivo para este tipo de transacciones, que le apuestan en contra al precio, dado que éstos títulos se canjearán por acciones del Chile por el fin de la deuda subordinada.

Lo más leído