Retail

69% de los chilenos creen que el país está en una recesión, según encuesta de Nielsen

Índice de Confianza a Consumidor reveló que el 54% de los consumidores en el país creen que no es un buen momento para gastar dinero.

Por: | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile es el único país de la región que subió durante este periodo en el Índice de Confianza a Consumidor medido por Nielsen, creciendo 1 punto y ubicándose en 80 puntos en el primer trimestre de 2016. A pesar de mantener un nivel de confianza relativamente estable en los últimos tres trimestres, el país sigue manteniendo uno de los niveles más bajos de confianza en Latinoamérica.

En un entorno incierto, con el aumento de la inflación, desempleo creciente y la deuda más alta, 69% de los chilenos encuestados creen que el país está recesión en este momento, y 41% piensa que la situación seguirá siendo la misma en los próximos 12 meses.

Un poco más de la mitad de los encuestados chilenos (55%) creen que las oportunidades de empleo no serán buenas de aquí en adelante (vs. 50% de la región). Sin embargo, el 41% piensa que el estado de sus finanzas personales será bueno en el mismo período (vs. 46% de la región).

Esta situación no tan optimista está afectando el bolsillo de los chilenos, que se adaptan a una nueva realidad, buscando alternativas para seguir consumiendo o incluso reduciendo el volumen de compras. 54% de los consumidores creen que ahora no es un buen momento para gastar dinero con cosas que necesitan o que quieren (vs. 48%). Después de cubrir los gastos de vida esenciales, las principales prioridades de los chilenos para utilizar el dinero sobrante son ahorrar (38%), pagar deudas, tarjetas de crédito y préstamos (33%), e invertir en el entretenimiento fuera del hogar (25%).

En la medida en que las condiciones económicas mejoren, 43% de los encuestados tiene la intención de seguir comprando marcas más baratas, 34% ahorrando en gas y electricidad y 30% excluyendo gastos con alimentos para llevar al hogar.

¿Y cuáles son las grandes cuestiones que más preocupan a los encuestados en Chile en los próximos seis meses? La estabilidad laboral, las deudas y el crimen ocupan los primeros lugares en el ranking del primer trimestre de 2016. La economía, la salud, así como el equilibro entre el trabajo y vida, también les quitan el sueño.


Confianza global
El índice de confianza del consumidor global se mantuvo estable en el primer trimestre de 2016 e inferior de la puntuación basal optimista de 100, subiendo sólo un punto (98). Este escenario refleja los niveles de confianza mixtos en todas las regiones, incluso de Latinoamérica, que perdió 5 puntos en comparación al último trimestre del año pasado (78).

En la región latina, la confianza cayó bruscamente en Argentina (75) y Colombia (83), con la disminución de 13 puntos y 11 puntos respectivamente. En Brasil, el índice descendió por sexto trimestre consecutivo, alcanzando la puntuación más baja (74), en un histórico de 11 años.

ACERCA DEL ESTUDIO
El Estudio Global de Confianza del Consumidor e Intenciones de Gastos fue realizado entre Marzo 1 hasta Marzo 23 de 2016 y encuestó a más de 30,000 consumidores en línea en 63 países en Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente/África y América del Norte. La muestra incluyó a usuarios de Internet que estuvieron de acuerdo en participar en este sondeo y tiene cuotas basadas en edad y sexo en cada país. Está ponderado para ser representativo de los consumidores de Internet en cada país. Debido a que la muestra está basada en aquellos que estuvieron de acuerdo en participar, no es posible calcular los estimados o error teórico de la muestra. Sin embargo, una muestra probabilística equivalente al tamaño tendría un margen de error de ±0.6% a nivel global. Este estudio de Nielsen está basado solamente en el comportamiento de los encuestados con acceso a Internet. Los rangos de penetración de Internet varían por país. Nielsen usa un estándar mínimo de 60% de penetración o una población en línea de 10 millones para ser incluidos en el estudio. El índice de confianza del consumidor de China se compiló a partir de una encuesta separada de metodología mixta entre 3.500 encuestados en China. Los países del África subsahariana en este estudio se compilan a partir de una encuesta metodología móvil separada entre 1.600 encuestados en Ghana, Kenia y Nigeria. La Encuesta Global de Nielsen, que incluye el Índice Global de Confianza del Consumidor, se estableció en 2005.

Lo más leído