Retail

A cinco años del caso repactaciones, La Polar finaliza reestructuración y afina plan para subir sus ventas

Al interior de la compañía saben que la única ruta de aquí a enero de 2018 es aumentar las ventas sin sumar tiendas.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En junio pasado se cumplieron cinco años desde que explotó el caso de repactaciones unilaterales de La Polar, lo que en definitiva ayudaba a mejorar los resultados financieros de la compañía. Pero nuevos vientos soplan al interior del retailer, donde algunos dicen que esa etapa está casi 100% superada. En especial desde abril, cuando un nuevo directorio asumió, integrado en parte importante por personas que participan de la propiedad.

La empresa ya no es la misma de antes que estallara el caso: las ventas son casi 30% más bajas y también se redujo el número de tiendas.

Fuentes cercanas a la empresa explican que los trámites judiciales en torno al caso ya están casi todos cerrados, y sólo está pendiente las contingencias tributarias con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otro con PwC, este último lo ven con buenos ojos dado que en juicios similares que se llevaron con las clasificadoras, La Polar salió airosa.

Entre los principales focos del plan de eficiencia aplicado por la empresa están las tiendas, ya que se busca optimizar los metros cuadrados. A ello se suma que durante el primer trimestre de este año se desarrolló un plan con foco en el área logística que implicó una disminución de un 25% de los espacios de bodega, una reducción de un 30% en la dotación y eficiencias en gastos de la operación. De utilidades, se pasó a pérdidas.

Pero al interior de la nueva administración y directorio están abocados a retornar a los números azules. Y acá, comentan en la industria, no ven recetas mágicas ni planes demasiado innovares. La receta es simple: subir ventas sin aumentar el número de locales (sólo abrirán una nueva ubicación próximamente) y bajar los costos.

Para lo primero, el plan es sacar partido a lo que tienen. Para eso, por ejemplo, contrataron una nueva agencia de publicidad.

Y en materia de costos vienen avanzando hace algún tiempo y ya hay bastante camino avanzado. Por ejemplo, en todo el tema logístico se está trabajando. Según el análisis razonado del primer trimestre, se consolidó la operación off shore “mejorando los términos de las condiciones comerciales con las navieras, puertos de origen y embarcadores”. De hecho, bajaron el número de puertos desde los cuales internan mercadería.

También redujeron el gasto en la plana ejecutiva, el que había aumentado durante la crisis, porque era la única forma de atraer capital humano. Otra arista de esto fue hacer ajustes en personal. Actualmente el retail la da trabajo a más de 6.000 personas, mientras que en 2010 eran más de 8.000 empleados.

Esto, de hecho, provocó un alza en los gastos el primer trimestre, los que subieron 6,5%. “Este incremento se explica principalmente por la variación de la línea indemnizaciones, la cual muestra un crecimiento del 133% ($ 1.423 millones) respecto del año anterior”, informó la firma.

El plan es llegar a tener utilidades a fines del próximo año, fecha que coincidirá el plazo límite de los acreedores para convertir lo que les debe el retailer en acciones, que definitivamente marcará si alguien se hará del control de La Polar.

Imagen foto_00000001

Lo más leído