Retail

AB Chile de cara a metas de Ley Rep: exigencia debe ser gradual y progresiva en regiones

Gremio formará gerencia para asumir la normativa, que según estimaciones, podría significar un costo económico de hasta 2,5% de las ventas.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada al azar quiere dejar la industria de alimentos y bebidas en Chile de cara a la Ley Rep. AB Chile, gremio que agrupa a las principales firmas del sector, está afinando los detalles para enfrentar las metas de reciclaje para Envases y Embalajes, categoría donde tienen mayor participación.

Imagen foto_00000002

El gobierno tiene contemplado establecer estos requerimientos tentativos de recolección de residuos en marzo de 2019, para ser sometidos a consulta pública, y presentar los definitivos a mediados de ese ejercicio.

Rodrigo Álvarez, presidente del gremio, sostiene que algunos de sus socios ya se han adelantado a la normativa, mientras que como AB Chile avanzan en el análisis del sistema de gestión de los residuos que se implementará.

¿Sus conclusiones? La necesidad de un gobierno corporativo de las empresas que se harán cargo de los sistemas de recolección “totalmente independiente de las empresas, porque acá puede haber información esencial y privilegiada”.

Así también, advierte complejidades en materia de libre competencia en el caso que se produzca que “actores tengan distintos roles a la vez. Por ejemplo, empresas que están obligadas a cumplir una meta, al mismo tiempo recolecten una cantidad importante de envases y embalajes”.

Por otro lado, ve necesario tener desde un primer momento un sistema claro de tarificación de los residuos.

Respecto al sistema en sí, Álvarez tiene claro que “los sistemas de gestión serán sumamente complejos. Va a ser una verdadera empresa que funcionará a largo plazo, con contratos que va a celebrar vía licitación, otros de manera directa, por miles de toneladas”.

Exigencia gradual

Para el presidente de AB Chile -entidad que agrupa más de 20 empresas- la implementación de las metas debería darse de manera gradual, de cara al costo económico que deberán comenzar a asumir las empresas.

“Se lo hemos dicho a la autoridad. Desde el punto de vista de Envases y Embalajes, el modelo óptimo sería uno donde se fijaran etapas progresivas, definidas desde un primer momento. Entiéndase, saber cuál es la meta inicial, la meta en cinco años, en diez años, etc. También saber con qué materiales de la categoría comenzamos y cómo se irán profundizando”.

Así también, señala que esta meta también debería ser progresiva según regiones. Y es que para AB Chile, tener certidumbre permitirá mejorar el efecto económico.

Explica que “al inicio de la ley había estadísticas de que esto podría alcanzar incluso cifras en torno al 2 o 2,5% de las ventas”.

De todas formas, dice que calcular los costos para la industria es complejo.

“Hay ciertos elementos que impiden la determinación completa, ya que depende de las metas del período de transición”, sostiene.

El dirigente gremial añade que en lo próximo están preparando una gerencia para encargarse del asunto.

“Estamos en ese proceso de búsqueda de aquellas personas que pueden asumir las gerencias de desarrollo del proyecto, la gerencia técnica y la legal. Esta es nuestra necesidad económica financiera de corto plazo, es decir, de aquí al mes de junio, que es cuando debería estar lista la meta”, dice.

Ley de Etiquetado

AB Chile también comentó los primeros meses de la segunda fase de la Ley de Etiquetado, que puso exigencias más estrictas.

Señaló que el efecto más inmediato fue el aumento de sellos, incluso en productos reformulados, lo que -dice- no fue reconocido.

Actualmente se encuentran cuantificando el impacto económico.

Lo más leído