Retail

Abertis cuestiona relación de concesionarias con el gobierno: “Hemos sido un chivo expiatorio” en la crisis social

Uno de sus máximos ejecutivos dijo que su experiencia en Chile ha sido positiva, pero afirmó: “Estamos en un momento crítico que determinará mucho la voluntad de inversiones”.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Nos gusta mucho Chile, hemos dado prueba de eso en los 17 años que hemos estado en el país (...), pero también creo que estamos en un momento crítico que determinará mucho la voluntad de inversiones como nosotros, de seguir invirtiendo en el futuro con el mismo entusiasmo”.

Las palabras fueron del gerente de Finanzas del operador de infraestructura Abertis, André Rogowski, quien participó ayer en un seminario virtual sobre inversión extranjera en Chile, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), Rogowski se refirió a la mediación que tuvo su filial Vías Chile con el Ministerio de Obras Públicas, luego que la autoridad acusara que las operadoras de autopistas no aplicaron correctamente la cláusula para determinar las tarifas del TAG en horarios punta y saturación si es que la velocidad de circulación en el período anterior bajaba.

Imagen foto_00000002
El CFO de Abertis, André Rogowski.

Dijo que había una “diferencia de interpretación” con el MOP relacionado con la activación de bloques de congestión en Autopista Central.

“Hay un mecanismo para resolverlo; es un sistema muy bien diseñado en Chile de conciliación y arbitraje que siempre nos ha funcionado muy bien, y a veces ganamos y otras perdemos, pero es un sistema que reconocemos que actúa con criterios profesionales, transparentes e independientes. Se nos ha atacado públicamente por esa diferencia de interpretación con el gobierno”, señaló.

Rogowski recordó: “A solicitud de nuestro ministro de tutela hemos renegociado en un aspecto muy fundamental –entre octubre y noviembre– una parte de nuestro contrato de concesión. No nos ha gustado el resultado (...) es una concesión donde no nos ha ido particularmente bien”.

Vías Chile también opera las autopistas Los Libertadores, Los Andes, del Sol, Rutas Pacífico y Rutas del Elqui.

“Declaraciones muy desafortunadas”

“Ha habido declaraciones, consideramos, muy desafortunadas de parte del gobierno en las cuales se nos ha puesto como muy a la luz pública y hemos sido un chivo expiatorio”, dijo Rogowski y añadió: “Estamos dispuestos a hacer mucho y cambiar muchas cosas, hacer sacrificios, pero sí esperamos que se nos trate como socios, como lo hacen los demás países donde estamos presentes”.

Rogowski también destacó que durante el estallido social tuvieron meses de perturbación en los tráficos y daños en su infraestructura. “Estamos con una importante y avanzada conversación con nuestras compañías de seguros para ver cuánto de eso cubrimos, son daños muy importantes”, sostuvo.

El ejecutivo hizo un contraste con Francia, que por el conflicto de los chalecos amarillos, también parte de la presión social se fue al sistema de peajes. “Es una cosa que entendemos y también hubo destrozos, cierre de carreteras, pero el gobierno en ningún momento nos atacó o puso de chivos expiatorios, siempre actúo para poner en equilibrios sus contratos. Hubo cambios contractuales, pero siempre dentro del respeto que se debe a un socio que ha sido muy leal en estos años”, relató.

Señaló: “No nos quedamos con la frustración de los últimos meses, sino de lo mucho que nos gusta Chile, lo bien que nos han tratado históricamente y esperamos que se den las condiciones para que podamos mostrar con inversión y no palabras, nuestro compromiso y amor por Chile”.

“Tenemos la esperanza de que la clase política sabrá encauzar lo que son legítimas frustraciones y reclamaciones hacia algo que siga fomentando y siendo acogedor a la inversión extranjera”, concluyó.

Lo más leído