Retail

Acciones de La Polar caen más de 5% tras realizar provisión contable

Eso sí, la compañía dejó en claro que “ninguna de estas medidas tiene impacto en la caja de la empresa”.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera negativa reaccionó el mercado luego que durante el fin de semana se conociera que Empresas La Polar provisionó $ 12.095 millones por el tiempo que se realicen los procesos judiciales, luego que el Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago falló en su contra en una disputa que mantenía con el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que determinó un pago de un eventual impuesto de unos $ 13.680 millones, todo derivado del escándalo de las repactaciones unilaterales en 2011.

Así es como el papel de la empresa del retail, que llegó a caer casi 9% y alcanzar mínimos de mediados de enero en el transcurso de la sesión, cerró con pérdidas de 5,72%, su peor desempeño en dos meses, hasta los $33,1 cada uno, y alcanzó su precio más bajo desde el 22 de febrero.

En tanto, en lo que va de marzo la caída llega a 5,58%. Pese a ello el título del retailer en el año registra una rentabilidad de 4,81%.

“La empresa y SCG (que le emitía las tarjetas de crédito y dejó de emitir estos plásticos en 2013) continuarán con los procesos en curso, ejercerán todos los recursos y agotarán todas las instancias para demostrar que la determinación de utilidades por parte del SII no fue acorde a la realidad del negocio en los ejercicios respectivos, y resultan en una ficción desmedida e injusta”, dijeron en su comunicación al regulador.

Según informó la propia empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), también acordaron eliminar la devolución de impuestos de SCG por $ 17.121 millones que fue informada en su balance para al tercer trimestre de 2015.

Con todo, las medidas adoptadas por la compañía, sumando las provisiones de las contingencias tributarias y el reverso de las devoluciones de impuestos de SCG superan los $ 29.000 millones, los que se verán publicados en los estados financieros de diciembre de 2015.

Sin embargo, “ninguna de estas medias tiene impacto en la caja de la empresa; lo que recién podría eventualmente ocurrir dependiendo del resultado de los procesos en curso y una vez dictada la sentencia”, dice el documento firmado por Andrés Eyzaguirre, gerente general de Empresas La Polar.

A su vez, el directorio de la compañía solicitó a su administración, que evalúe con sus asesores externos cualquier otro efecto similar que a futuro pudiera generarse.

Por otra parte, la compañía informó que la nueva emisora de tarjetas de crédito, Inversiones LP, que opera desde 2013, mantiene una cartera que asciende aproximadamente a los $ 122.900 millones, mientras que su antecesora mantiene $ 6.280 millones.

Lo más leído