Retail

Acreedores de Inversiones Terra dan luz verde a plan de reorganización de la empresa

Este miércoles se llevó a cabo la Junta de Acreedores para pronunciarse por la propuesta de acuerdo con la que la empresa busca mantener su continuidad operacional. Solo se abstuvo Consorcio.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Luego de pedir una prórroga de protección financiera y aplazar la Junta de Acreedores -que estaba programada para el viernes pasado-, este miércoles se llevó a cabo la junta deliberativa de Inversiones Terra que tenía por objetivo que sus acreedores votaran la propuesta de acuerdo de reorganización de la compañía, para mantener su continuidad operacional.

Según conocedores de las tratativas, la sociedad con la que el grupo Saieh invierte en VivoCorp, logró aprobar el plan con el 75% de apoyo de los acreedores con derecho a voto. Solo se abstuvo Consorcio.

Los principales acreedores son BTG Pactual Chile, Banco Internacional y Consorcio, además de BTG Pactual Deuda Privada Fondo de Inversión.

Te puede interesar: Saieh busca evitar la quiebra de matriz de VivoCorp y pide la reorganización judicial

De acuerdo a la presentación oficial de reorganización, el plan tiene por objeto -en términos generales- "la continuación efectiva y total del giro de Terra para efectos de generar nuevos ingresos; y su reestructuración financiera y corporativa a través de un plan para viabilizar el cumplimiento de las obligaciones de Terra, Vivocorp S.A. y sus filiales, a través del otorgamiento de nuevas condiciones para el pago de la totalidad de los créditos afectos al Acuerdo".

Dicha reestructuración financiera y corporativa incluye un cambio de control y del 100% de la propiedad en virtud del cual Matriz Terra SpA y sus personas relacionadas (Corpgroup) entregarán íntegramente la propiedad y control de Vivocorp a los acreedores de Terra.

En un documento de 102 páginas, la empresa presentó ante el 16º Juzgado Civil de Santiago la propuesta, la cual menciona que los acreedores de Terra formarán una sola clase o categoría, correspondiente a aquellos acreedores cuyos créditos se originan en virtud del contrato de apertura de crédito celebrado con fecha 24 de junio de 2019, los que se encuentran garantizados con prendas sobre las acciones de Vivocorp.

También se señala que con motivo de la División Terra, la totalidad de las obligaciones que Terra tenía para con los acreedores Terra, a la fecha de la publicación de la resolución de reorganización, "será asumida íntegramente por Nueva Terra, a la cual se le asignará la participación accionaria en Vivocorp con las garantías prendarias actualmente existentes, quedando Terra (continuadora legal) total y completamente libre de sus obligaciones para con los Acreedores Terra".

Se agrega que los acreedores Terra instarán a que Nueva Terra sea administrada por un gestor con más de 10 años de experiencia en el negocio inmobiliario.

Cabe recordar que en diciembre del 2021, VivoCorp, operadora de centros comerciales, ligada al grupo Saieh, también logró que sus acreedores dieran luz verde a su propuesta de reorganización, en la que obtuvo un respaldo del 99,3%. El único voto en contra fue el de Banco Bice.

Lo más leído