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AD Retail logra reportar utilidades al tercer trimestre y crecimiento de sus ingresos

A la fecha, el 12% de las tiendas de la empresa continúan cerradas, finalizando a septiembre con 73 tiendas en 41.306 m2 de sala de venta en la cadena Abcdin y con 6 centros financieros.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 11:22 hrs.
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Signos de recuperación reportó en el tercer trimestre AD Retail, matriz de la cadena Abcdin. Así, según lo informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma tuvo utilidades por $ 66 millones, versus una pérdida de $ 5.926 millones entre julio y septiembre del año pasado.

En el resultado acumulado a septiembre, la empresa finalizó con una ganancia de $ 16.838 millones, comparado con una pérdida de $ 10.455 del año anterior.

“Esta variación se compone principalmente de una menor contribución en el negocio electro y deco-hogar y retail financiero de $ 27.574 millones, un ahorro en gastos de administración y ventas por $ 13.226 millones y un abono en el resultado no operacional por $ 55.467 millones debido principalmente a ajustes a valor razonable del financiamiento asociados al ADRS y pasivos de acreedores reorganizados de DIN, junto con un cargo por efectos en impuestos de $ 13.774 millones que se explican principalmente por cargo por impuestos diferidos asociados a los efectos de la deuda reorganizada y nuevos financiamientos”, dijo la empresa en su análisis razonado.

En cuanto a sus ingresos del tercer trimestre, estos alcanzaron los $ 78.678 millones, un aumento de 10% con el periodo anterior, cuando reportó $ 71.399 millones.

Eso sí, analizando este indicador entre enero y septiembre, los ingresos acumulados disminuyen en 15,2% respecto al mismo periodo año anterior, debido, según AD Retail, a los efectos de las restricciones sanitarias por la pandemia en el negocio electro y deco-hogar y a la ejecución del plan de reorganización que significó principalmente cierres y reducción de metros cuadrados de tiendas, además del cese de operaciones de la cadena Dijon.

La ganancia bruta acumulada disminuye en 41,8%, por el mayor cargo de provisiones y castigos en retail financiero, y la menor contribución en retail electro de-hogar por las restricciones de la pandemia y ejecución del plan de reorganización, compensados por un aumento del margen en el canal e-commerce, detallaron.

A la fecha, el 12% de las tiendas continúan cerradas, indicó la empresa, finalizando a septiembre con 73 tiendas en 41.306 m2 de sala de venta en la cadena Abcdin, y con 6 centros financieros. Dijon cerró sus operaciones a junio 2020 como parte del proceso de reorganización de AD Retail.

Eso sí, destacaron que compensa, en parte, la menor venta en tiendas el crecimiento de la venta online en 97,6%, hasta alcanzar un 28% de participación en la venta, el doble que en 2019.

Además, respecto de 2019 se observan $ 4.040 millones de menores resultados de ventas de carteras a los Fondos de inversión privado, debido a que los fondos de inversión privados dejaron de ejercer las opciones de compra de cartera de la filial Cofisa “como consecuencia de los eventos ocurridos en octubre 2019 y posteriores en nuestro país, y adicionalmente a la venta de cartera al FIP V realizada en junio 2019”.

Con respecto a los negocios, el resultado acumulado de éstos está marcado por una caída a nivel de contribución. En el caso del retail electro y deco-hogar se registra una disminución de 4,8%, mientras que el negocio financiero registró una menor contribución de 58,9%, “debido principalmente al aumento en el cargo de provisiones y castigos, que significó un aumento en el índice de riesgo alcanzando 19,2%, y adicionalmente a la cesión de cartera al FIP V realizada en junio 2019”.

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