Retail

AD Retail: proceso de reorganización inició los primeros aportes del financiamiento adicional

Tras el acuerdo cerrado este fin de semana, los bonistas hicieron desembolsos por más de $ 60 mil millones en los últimos dos días.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los recursos fueron destinados a fortalecer el negocio financiero.
Los recursos fueron destinados a fortalecer el negocio financiero.

Compartir

Con el pie en el acelerador avanza el proceso reorganización simplificada de AD Retail -la matriz de las cadenas de retail ABCDin y Dijon-, luego de que esa empresa informó este fin de semana que logró el respaldo de sus acreedores principales y accionistas para realizar un aporte por un monto de $ 90.000 mil millones, luego de más de un mes de espera. Con esto, la firma logra fortalecer su negocio financiero a través de su filial Cofisa.

En los días siguientes, la contribución comenzó a tomar forma y este martes empezó a operar el financiamiento de AD Retail. Según fuentes conocedoras de la reorganización visada en el 8° Juzgado Civil de Santiago, los acreedores superiores acordaron un desembolso por más de $ 60 mil millones, el cual ya fue entregado.

Imagen foto_00000003

Con esto, la firma repactará la totalidad de los pasivos de la sociedad anteriores a la vigencia del acuerdo de reorganización simplificado, entregándose a los acreedores dos opciones. Una, para aquellos que no concurran al financiamiento de Cofisa, el plazo de pago de pasivos se extenderá hasta 22 años, con un interés nominal anual de 2%. Y para aquellos que sí concurran al financiamiento, el pago de sus acreencias será en un plazo de hasta 5 años y un interés nominal anual de 5%.

Por parte de los accionistas, estos se comprometieron con un aporte de $ 30 mil millones. Sin embargo, para ello hay una serie de fechas para entregar el monto que se prolongan hasta varios meses más. El primer desembolso fue ayer, mientras que la segunda fecha está pactada para el 21 de este mes.

Transcendió que, si bien con esto se marca un hito para la reorganización de AD Retail, llegar a acuerdo no fue del todo fácil. Esto porque la incertidumbre de entregar el nivel financiamiento adicional para dar viabilidad futura a la empresa hizo dudar a algunos acreedores, además de que la contingencia actual del país representó un obstáculo a la hora de sostener conversaciones de detalle.

No obstante, las condiciones que se comprometieron en el acuerdo de reorganización se cumplieron tras semanas de espera y a favor de la firma ligada a la familia Santa Cruz.

Con todo, las partes todavía siguen a la espera de que el juez de la causa entregue el respaldo al acuerdo entre bonistas y accionistas pactado hace ya tres meses.

De esta forma, la empresa finalmente cerraría el capítulo y empezaría a enfocar sus acciones en la sostenibilidad de la empresa, el que, ha mencionado, considera una serie de iniciativas para asegurar el crecimiento y reducir los gastos operacionales, obtener eficiencias y rentabilidad.

Lo más leído