Retail

Afinan venta de cadena restaurantes Applebee's en Chile

Se sumaría a la reciente enajenación de la cadena Emporio La Rosa, el ingreso a la propiedad de Unifood (Pollo Stop y Pedro Juan y Diego) por parte del fondo internacional Mesoamérica, y la compra que hizo el gigante estadounidense Carlyle del 75% de Gastronomía y Negocio (matriz de las cadenas Doggis, Mamut y Juan Maestro).

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 9 de enero de 2017 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva operación de compra venta en el rubro restaurantes se podría concretar en las próximas semanas: la representación en Chile de Applebee's, cadena estadounidense de restaurantes.

Hace más de 10 años, Jorge Steiner, Pedro Strauss, Eduardo Kraizel y Pier Zaccaria se adjudicaron la representación en Chile de Applebee's, la que manejan a través de la empresa COIN. Pero los empresarios decidieron poner en venta la franquicia local compuesta de cuatro locales repartidos en Costanera Center, Isidora Goyenechea, Vitacura y Cantagallo, y cuyo flujo de clientes supera los 400 mil al año.

El proceso lo llevar a cabo el banco de inversión NVO Horizonte, ligado a los ex ejecutivos de finanzas corporativas de Banco Penta, José Ignacio Yany y Pablo Ramírez.

La marca Applebee's es propiedad de la estadounidense DineEquity, sociedad que ha manifestado su interés en expandir su operación en Chile. De hecho, la firma evalúa traer la cadena International House of Pancakes (IHOP), restaurante especializado en desayunos con panqueques y waffles, entre otros.

José Ignacio Yany asegura que la venta de Applebee's está en plena etapa de contacto con los diversos interesados. "Hemos notado un fuerte interés y es por eso que nos tomaremos el tiempo en escuchar ofertas o distintas ideas que pudieran surgir para estructurar un negocio que agregue valor a todas las partes", dice Yany.

Respecto de los plazos, el socio de NVO Horizonte estima que la operación debería cerrarse durante el primer semestre de 2017.

De concretarse esta nueva operación en este rubro, se sumaría a la compra de la cadena Emporio La Rosa que hizo la familia Boffil; el ingreso a la propiedad de Unifood (Pollo Stop y Pedro Juan y Diego) por parte del fondo internacional Mesoamérica, y la compra que hizo el gigante estadounidense Carlyle del 75% de Gastronomía y Negocio (matriz de las cadenas Doggis, Mamut y Juan Maestro).

Fusiones

Un año 2017 muy activo en fusiones y adquisiciones (M&A) es lo que espera el banco de inversión NVO Horizonte. Ello, en función de un clima de negocios que buscará anticipar una probable recuperación del ciclo económico hacia fines de dicho año o ya derechamente en 2018.

De acuerdo a los socios de NVO Horizonte, este año ya habrán quedado atrás una serie de incertidumbres regulatorias, tales como la reforma tributaria.

"Esa variable ya ha sido internalizada por los distintos agentes del mercado, y creemos que durante el próximo muchas empresas locales estarán mucho más atentas a las oportunidades que surgirán en el mercado", asegura Yany. Ramírez complementa señalando que, de alguna empresa, muchos empresarios locales han estado "guardándose sus cartas" debido a la incertidumbre de los últimos dos años, y que habiéndose disipado en buena medida, durante el próximo año surgirán movimientos más osados en términos de M&A, buscando generar eficiencias o una posición más estratégica en el mercado, para capitalizar de mejor manera un futuro repunte en el crecimiento de la economía chilena y también regional.

Respecto de sectores, en NVO Horizonte sostienen que el rubro hotelero y gastronómico puede mostrar importantes movimientos. "Sabemos de varias operaciones en curso, y eso es porque muchos actores quieren consolidar su posición en ese rubro, mientras que otros están más bien de salida y quieren reenfocarse en otros sectores donde concentran sus inversiones", sostiene Ramírez.

Lo más leído