Retail

AFP anotan un golazo en el caso La Polar y exejecutivos de la empresa tendrán que pagarles millonaria indemnización

Eso sí, la sentencia rechazó la demanda impuesta en contra de PricewaterhouseCoopers y otros ejecutivos.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un triunfo se llevaron las AFP en la justicia en marco del caso La Polar, ya que el 13 juzgado civil de Santiago dictó sentencia condenando a los exejecutivos del retailer a pagar millonarias indeminizaciones de perjuicios a favor de las administradoras de fondos de pensiones Habitat, Cuprum y Planvital.

Imagen foto_00000004

La sentencia detalla que los ejecutivos de la empresa, Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, Nicolás Ramírez y Pablo Fuenzalida, deberán pagar solidariamente $ 33.984 millones a AFP Habitat, $ 14.574 millones a AFP Cuprum y $ 2.950 millones a AFP Planvital.

En resumen, los ejecutivos tendrán que desembolsar unos US$ 76 millones.

Esta es la primera acción judicial con un resultado favorable para las AFP, luego de que las demandas de Provida y Capital no llegaran a puerto.

"El comportamiento ilícito de los demandados Alcalde, Farah, Moreno, Ramírez y Fuenzalida aparece como la causa directa de la falsedad en los estados financieros que se comunicó mediante el hecho esencial del día 9 de junio del año 2011 y, consecuencialmente, del impacto que el fraude tuvo en el valor de las acciones de Empresas La Polar", indicó el juzgado en su fallo.

Desde la bancada de las AFP valoran el resultado de la demanda. "Estamos conformes con el resultado, creemos que es una sentencia emblemática, en cuanto reconoce la responsabilidad civil de los ejecutivos involucrados y el daño causado a los fondos de pensiones", señala el abogado representante de las tres administradoras, Rodrigo Díaz de Valdés, de Baker McKenzie.

Eso sí, cabe destacar que la acogida de la acción judicial fue parcial. De los nueve exejecutivo individualizados en la demanda sólo Alcalde y compañía quedaron sancionados. Esto dado que sus "conductas ilícitas" de los demandados "tienen un vínculo causal con el daño reclamado".

No es lo mismo, según el juzgado civil, para Santiago Grage, Martín González, Marta Bahamondes e Ismael Tapia, en cuyos casos se desestimó la demanda.

Arista Price

También quedaron sin sanción la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) y su socio Luis Alejandro Joignant.

La demanda de Habitat, Cuprum y Planvital acusa a la firma, que estuvo a cargo de auditar los estados financieros de La Polar desde 2007, de "extrema negligencia" y de proporcionar información falsa al mercado.

Sin embargo, el juzgado civil falló a favor de PwC dado que "el examen de los hechos establecidos no permite configurar el nexo causal entre las infracciones cometidas por los demandados".

Por lo mismo, el abogado de las AFP indicó que van a apelar a la decisión con respecto a la auditora. "No compartimos el criterio respecto de PwC, en el sentido de que el informe de auditoría fue relevante para efectos de la decisión de inversión de los fondos de pensiones", señala Díaz de Valdés.

Lo más leído