Retail

AFP monitorean cambios en Cencosud y acción registró leve retroceso

Fuentes de las administradoras dicen que tenían internalizado que podría haber movimientos así.

Por: D. Vizcarra y F. Acevedo | Publicado: Martes 2 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca del 20% de la gigante minorista Cencosud está en manos de los fondos de pensiones, más aún si se considera su participación en la división de centros comerciales que en 2019 se abrió a la bolsa. Por eso, los cambios que se están viendo en la sociedad no los dejan indiferentes.

Sin embargo, de acuerdo con altas fuentes del mercado, el cambio momentáneo en la presidencia de la empresa -desde Horst Paulmann a su hija Heike-, está dentro de los cálculos que ya se habían realizado “desde hace tiempo”.

Imagen foto_00000004

Las siete administradoras suman una participación de 21,2% al cierre de enero, según datos de la Superintendencia de Pensiones, con distintos grados de exposición. Según explican algunas fuentes, pese a la importancia de la figura de Paulmann dentro de la compañía, el análisis que hacen considera que el retailer ya está lo suficientemente profesionalizado para caminar sin él, tanto a nivel de gobierno corporativo como de administración. Es por eso, dicen, que la actual situación del holding minorista no es imprevista y tampoco disruptiva.

Pero de todas formas se estaría analizando cómo evoluciona la situación de la empresa.

La volatilidad de la acción

Las acciones de Cencosud cerraron a la baja el lunes, luego de que el viernes en la tarde la empresa informara que Heike Paulmann asumirá la presidencia interina mientras el controlador se encuentra con licencia.

La acción llegó a subir 1,8% en la mañana, pero durante la jornada la situación se revirtió y el papel del retailer cerró con una caída de 1,2%, a un precio de $ 1.400.

El monto transado alcanzó los $ 2.713 millones, $ 1.100 millones menos que los intercambiados el viernes. De esta forma, la capitalización bursátil de la compañía quedó en US$ 5.546 millones.

Por su parte, Cencosud Shopping, el brazo inmobiliario de la firma, recortó pérdidas durante la jornada para cerrar con una baja de 1,3%, a un precio de $ 1.411,5 por acción.

Fuentes del mercado ya habían advertido que las acciones podrían experimentar volatilidad durante la semana, mientras se disipa la incertidumbre respecto al manejo que tendría la heredera de Paulmann. Pese a ello, analistas anticiparon que la noticia sería bien recibida, viendo la llegada de Heike Paulmann como un recambio generacional necesario en la compañía.

El controlador tenía el 51,78% de Cencosud al cierre de 2020, a través de sus sociedades Inversiones Quinchamalí (20,04%), Inversiones Latadía (19,24%) e Inversiones Tano Limitada (10,04%) y como persona natural (2,46%), según la información de la Comisión para el Mercado Financiero. Luego figuran Santander-JP Morgan (4,61%) y Banco de Chile, tanto por cuenta de terceros (4,18%), como por cuenta de State Street (3,84%).

Lo más leído