Retail

Alcalde Lavín alerta posible eliminación de terrazas en locales de Isidora Goyenechea

Autoridad reveló que la Contraloría ha cuestionado esta práctica que está permitida en el plan regulador comunal y no así en la ley.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La avenida Isidora Goyenechea es uno de los polos gastronómicos del sector oriente de Santiago. Una de sus principales atractivos son las terrazas que ofrecen los distintos restaurantes.

Claro que el futuro de este sello estaría en juego. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, reveló el riesgo latente de tener que eliminar estas zonas de atención a consecuencia de cuestionamientos planteados por la Contraloría en el último tiempo.

“Se encuentra en cuestionamiento que los restaurantes del sector de Isidora Goyenechea utilicen parte del antejardín con mesas del local, lo cual está permitido en el plan regulador comunal, pero no así en la Ley General de Urbanismo y Construcción”, informó el edil en la sesión de enero del concejo municipal.

El ex ministro añadió que esta disposición sería perjudicial para la comuna, pues de concretarse esta prohibición muchos de estos locales se trasladarían a otras zonas o incluso a otras comunas.

Precisamante, hace unos días este medio dio cuenta del proceso de renovación que vive esta zona, a través de la llegada de nuevos restaurantes, como Streat Burger o Route 66, próximo a estrenar, junto a la apuesta de Le Pain Quotidien o el Tea Connection, que vienen a llenar el espacio que dejaron otras apuestas que cerraron sus puertas, como Piola, Bariloche o Ruby Tuesday.

Para neutralizar esta amenaza, Lavín adelantó que conformarán una mesa de trabajo junto a la Contraloría Regional Metropolitana y el equipo técnico municipal, para analizar cambios al plan regulador comunal con el objeto de adecuarlo a la normativa legal, sin que ello implique modificar las disposiciones establecidas en el mismo.

Cuestionamientos al plan regulador

Lavín informó que la Contraloría General está objetando algunas de las decisiones que ha adoptado el municipio, basándose para ello en el plan regulador que data de 1995.

Entre ellas mencionó el incentivo que este instrumento de ordenamiento territorial considera para aquellas constructoras que soterren los cables del tendido eléctrico, en términos de aumentar la constructibilidad del proyecto en un 10%, sin embargo, la Contraloría General objeta dicho incentivo, argumentando que existen nuevas normas legales.

Agregó que en el caso de Colón Oriente, la entidad liderada por Jorge Bermúdez ha planteado reparos a la medida que permite la entrega de patentes de alcoholes únicamente en calles anchas y áreas con desarrollo comercial. A ello se suma la posibilidad de desarrollar un edificio de menor tamaño en un predio residual, independiente de cual sea el sector.

“En fin, el instrumento regulador establece diversas normas que ha objetado el órgano contralor, declarando la inaplicabilidad de ciertos decretos alcaldicios, basándose en la interpretación de nuevas normas legales que se han instituido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, lo cual ha paralizado algunas gestiones del municipio, como la recepción final de aquellos proyectos que utilizaron un 10% de constructibilidad, como incentivo, producto del soterramiento de los cables aéreos”, explicó Lavín al concejo.

En ese contexto, sostuvo que hay preocupación respecto de la materia, puesto que el municipio no desea impulsar cambios al plan regulador comunal que afecten su espíritu original, que es bastante restrictivo, dijo, en términos que ha permitido el desarrollo de la comuna de Las Condes, pero protegiendo de los barrios residenciales.

A raíz de esta situación, el alcalde junto al director jurídico y asesor urbano comunal, se reunieron con Bermúdez y los encargados de la división regional correspondiente a esa comuna, unidad de reciente creación. Al respecto, comentó que el controlar se mostró bastante receptivo sobre la materia y recomendó al municipio solicitar la reconsideración de la declaración de inaplicabilidad de los decretos alcaldicios.

Lo más leído