Retail

Alsea define hoja de ruta para 2022 y abrirá 25 locales de Starbucks y Burger King en Chile

El plan de inversiones en ampliación de las cadenas equivale a US$ 20 millones, a lo cual se suman iniciativas para fortalecer el canal online y el retiro de productos en tiendas.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 20:30 hrs.
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Santiago Farinati, gerente general de divisón Cono Sur de Alsea. Foto: Julio Castro
Santiago Farinati, gerente general de divisón Cono Sur de Alsea. Foto: Julio Castro

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En junio del año pasado, el grupo mexicano Alsea, representante de marcas como Starbucks, Burger King y PF Chang’s, creó la división Cono Sur para unificar sus operaciones en Chile, Argentina y Uruguay.

La decisión, que se venía conversando previo a la pandemia, se tomó para optimizar el negocio y generar mayores eficiencias. El cambió significó una integración estructural que dejó a Chile como base de las operaciones. Esto último se decidió, dice Santiago Farinati, gerente general de la división Cono Sur, ya que se analizaron las perspectivas a futuro del país, la estabilidad del mercado local y su alto nivel de consumo.

Estas mismas razones conjugaron para que hoy el holding este retomando sus planes de expansión en el país, tras ser golpeados -al igual que el resto de los actores de la industria gastronómica- por los efectos de la crisis sanitaria.

Es así que para este año Alsea proyecta abrir siete locales de su cadena de café Starbucks -de los cuales ya se han hecho cuatro- y otros tres restaurantes de Burger King.

Y esta vara subirá para 2022, ya que para ese ejercicio la estrategia es abrir 25 locales de Starbucks y Burger King, que son sus dos marcas más conocidas en el país, La inversión en este plan asciende a US$ 20 millones y ya el 90% de las ubicaciones de los futuros locales están definidas.

“Hoy estamos convencidos de que lo peor ya pasó; fue durísimo, nos tuvimos que adaptar desde la tienda, los equipos y la parte operativa, pero ya estamos mirando hacia adelante. Estamos terminando de abrir tiendas este año y pensando en el 2022 y 2023 particularmente en el mercado chileno con mucha expectativa”, sostiene Farinati.

En los otros países del Cono Sur también hay apertura de restaurantes, pero no al mismo nivel, dice el ejecutivo. Por ejemplo, en Uruguay tienen planeado abrir entre cuatro o cinco tiendas de la cadena de café.

En esta decisión pesó que Chile se está recuperando más rápido, estando actualmente un 20% más arriba en términos de crecimiento que Argentina y Uruguay, lo que se entendería por la mayor liquidez del mercado y el proceso de vacunación que ha permitido flexibilizar las medidas para operar en la industria.

Y si bien sus marcas todavía no alcanzan los niveles previos a la pandemia, el ejecutivo explica que están acercándose a paso firme: “En Burger King estamos al 80% del volumen de lo que hacíamos prepandemia y en Starbucks al 70%”.

Apuesta digital

El holding también está colocando sus fichas por el canal online. Uno de sus planes es que entre las aperturas de Burger King desarrollen una cocina oscura, o dark kitchen, -formato que se basa en el desarrollo de establecimientos exclusivos para la venta a domicilio-, una prueba de este modelo que realizarán en la comuna de Macul. A esto suman otro proyecto que consiste en realizar las compras desde el auto sin que los clientes bajen del vehículo.

Y, por último, dentro de los próximos días la firma va a relanzar la aplicación de Starbucks para sumar la modalidad “ordena y paga”, canal que permite que, al entrar a un local de esta cadena, los clientes puedan retirar los productos en un espacio que estará delimitado para una compra más expedita.

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