Retail

Alta demanda presiona a los repartidores y Cornershop aplica cargo extra en sus pedidos

Medida busca compensar a los shoppers afectados por la congestión en los supermercados. Colaboradores de estos servicios subieron 30% en el último mes.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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El atochamiento que se ha visto en las calles en los últimos días ante las compras de fin de año no solo está afectando al comercio, sino que también llegó a las aplicaciones de reparto, con algunas de ellas señalando que sus repartidores están "ocupados" ante la fuerte demanda que han sentido.

Este escenario implicó que la chilena Cornershop enviara a sus clientes un correo anunciando que las largas filas en supermercados y tiendas están demorando los pedidos, lo cual, explicaron, está disminuyendo "considerablemente la ganancia de los shoppers".

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Es por ello que la aplicación que ahora controla la compañía Uber comunicó que "hasta que la situación se normalice" se hará de forma extraordinaria un cargo de $ 3.000 para todos los pedidos, el cual irá en tu totalidad para los repartidores. "Por favor, solo pide lo que realmente necesitas estos días", finalizaron.

Esto, a pesar de que el servicio de personal shoppers aumentó un 200% desde que empezó la cuarentena y que entre noviembre y diciembre creció un 30% adicional, según la empresa Touch, que actúa como socio estratégico de diferentes marcas de supermercados, apps de última milla y multitiendas, entre los que destacan Rappi, Cencosud, Starken, Walmart y CCU.

Con estos incrementos, el resultado es que el servicio no está dando abasto en algunas ocasiones.

En un monitoreo a las entregas de las aplicaciones de última milla se pudo constatar que en algunas categorías de productos de Cornershop aparecía el mensaje de "shopper ocupado" para las entregas más inmediatas obstaculizando las compras, mientras que en en el caso de Jumbo App las entregas pueden llegar al día siguiente en algunas comunas, y en la plataforma de Lider hasta dos días.

Francisco Cabezas, gerente de Negocios de Touch Task explicó que un personal shopper puede atender entre ocho y doce pedidos en un promedio de 7 horas. "En el caso de centros comerciales, los shoppers pueden hacer entre 10 y 15 pedidos en la misma cantidad de tiempo. Esto significa una cantidad considerablemente menor de personas dentro de las tiendas, lo que evita aglomeraciones", explicó.

El crecimiento de la demanda fue constatado por la empresa de última milla PedidosYa, donde aseguran que en la última semana "la demanda ha sido enorme" por el paso a fase 2 de la Región Metropolitana y otras ciudades a lo largo del país, sumado a las fiestas de fin de año.

"Pensamos que las últimas semanas del año estarán con alta demanda y con un tiempo de entrega variable", añadieron.

De todos modos, desde la empresa dicen que "si bien los tiempos de espera para recibir un pedido de restaurante han aumentado, debido al alto tráfico en las ciudades y el exceso de pedidos, las entregas de nuestros supermercados 100% online PeYaMarket, sigue con despacho el mismo día y en el menor tiempo posible".

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