Retail

Alto Las Condes 2 vive un nuevo capítulo: Vitacura abre procedimiento para determinar si permiso sigue vigente

Para Cencosud, el permiso está vigente; la alcaldía sostiene que caducó. Ahora, la firma liderada por Paulmann informó que el proceso volvió a activarse.

Por: José Troncoso | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son más de US$ 500 millones el presupuesto que Cencosud busca destinar para la construcción del centro comercial Alto Las Condes 2 en Vitacura. La obra se ubicaría en un terreno adquirido por la compañía de retail justo frente al mall homónimo, también de propiedad del holding liderado por Horst Paulmann.

Sin embargo, el proyecto ha debido enfrentar la negativa del municipio encabezado Raúl Torrealba: a principios de 2015, se caducó el permiso de obra otorgado por Vitacura en el año 2000 luego de varias extensiones.

Cencosud fue a la justicia, pues el permiso original permite levantar un mall y varios edificios, incluso una torre de 55 pisos. Pero con la normativa actual, tras una modificación en el plano regulador de Vitacura, sólo podría construir hasta 7 pisos, lo que haría inviable la iniciativa.

Tras un juicio que llegó hasta la Corte Suprema, para la empresa el permiso está vigente.

No obstante, según ha dicho el alcalde Torrealba, la obra nunca se va a realizar pues el permiso está caducado. A su juicio, el fallo de la Suprema nunca se refirió al tema de fondo y sólo apuntó al actuar de la directora de obras municipales.

Hoy, tras varios meses en que la iniciativa quedó relegada, Cencosud informó que el municipio abrió un proceso administrativo para determinar la situación del permiso de edificación. Esto, en medio del proceso de apertura a bolsa de la filial de centros comerciales del grupo.

"Con fecha 8 de junio de 2018, la Dirección de Obras Municipales de Vitacura notificó a la Sociedad el inicio de un Procedimiento Administrativo para efectos de determinar si el Permiso de Edificación N°121 que recae sobre la propiedad ubicada en Av. Kennedy 8950, comuna de Vitacura, se encuentra vigente. Tal procedimiento se encuentra en etapa de discusión", dijo la compañía controlada por la familia Paulmann en sus estados de resultados.

La disputa judicial

El proyecto Alto Las Condes 2 fue ideado por Horst Paulmann en 2010, cuando adquirió el paño de 22.500 m2 justo frente al Alto Las Condes en US$ 56 millones al empresario Carlos Celle Cafferata, que incluía un permiso de edificación que contemplaba cuatro obras: una de 2 pisos, otra de 19 plantas y dos más altas de 25 y 55 niveles, cuyo destino sería comercio, oficinas, vivienda y servicios públicos.

Para Vitacura, este permiso fue entregado en el año 2000 y su duración era por tres años; afirman que Cencosud realizó algunos movimientos de tierra para poder extender su duración.

Dado esto, el municipio no renovó el permiso en enero de 2015. Frente a esto, las opciones de Cencosud se reducían a ingresar un nuevo anteproyecto. Pero, con el plan regulador actual, el proyecto no sería tan rentable como se proyectó originalmente. Esto llevó a que la firma recurriera a la Contraloría, la que falló en su contra. Los abogados de Cencosud apelaron a la Corte de Apelaciones la que emitió una resolución que -según la empresa- respaldó su postura. Se llegó a la Suprema, donde, nuevamente, según Cencosud, el permiso se habría declarado vigente.

Consultados por Diario Financiero, desde Cencosud no realizaron comentarios, mientras que desde la Municipalidad de Vitacura no hubo respuesta.

Lo más leído